El fabricante chino de teléfonos inteligentes Xiaomi presentó el jueves su primer auto eléctrico y anunció que aspira a convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de automóviles del mundo.
El sedán, apodado SU7 (su abreviatura de Speed Ultra), es un modelo muy esperado que el director ejecutivo Lei Jun promocionó por tener tecnología de “motor súper eléctrico” capaz de ofrecer velocidades de aceleración más rápidas que los automóviles Tesla TSLA.O y los vehículos eléctricos de Porsche.
Pero el automóvil, que probablemente saldrá a la venta en varios meses, está haciendo su debut en un momento en que el mercado automotriz de China, el más grande del mundo, está luchando con un exceso de capacidad y una desaceleración de la demanda que han avivado una dura guerra de precios.
[TE RECOMENDAMOS: Movilidad sustentable: ¿Afecta el frío a los autos eléctricos?]
“Trabajando duro durante los próximos 15 a 20 años, nos convertiremos en uno de los cinco principales fabricantes de automóviles del mundo, esforzándonos por impulsar la industria automovilística china”, dijo Lei Jun.
Xiaomi le entra al mundo automotriz
El SU7 estará disponible en dos versiones: una con una autonomía de hasta 668 km con una sola carga y otra con una autonomía de hasta 800 km. En comparación, el Model S de Tesla tiene una autonomía de hasta 650 km. De momento el precio aún no se ha revelado.
El quinto mayor fabricante de teléfonos inteligentes de China ha estado buscando diversificarse más allá de su negocio principal hacia los vehículos eléctricos en medio del estancamiento de la demanda de teléfonos inteligentes, un plan que señaló por primera vez en 2021.
Otras empresas tecnológicas chinas que se han asociado con fabricantes de automóviles para desarrollar vehículos eléctricos incluyen al gigante de las telecomunicaciones Huawei HWT.UL y la empresa de motores de búsqueda Baidu 9888.HK.