Una de las fortalezas de Nintendo es la de tener la visión de crear videojuegos para todas las edades, hay los más populares y también algunos que han creado un nicho fiel y que si bien no tienen el impacto de otros títulos, sí han desarrollado fanáticos que esperan una nueva entrega; uno de ellos la saga Xenoblade, uno de los JRPG más queridos del gigante japonés. Descubre en esta reseña, si, ¿vale la pena tener el Xenoblade Chronicles 3 en tu biblioteca?
¿De qué va el Xenoblade Chronicles 3?
Han pasado 12 años desde la primera entrega de esta saga, algo que no es poca cosa, lo que habla de la forma en que ha cosechado a lo largo de este tiempo adeptos fieles que esperan un juego único ¿cumple con ese propósito? Me parece que sí, siempre y cuando seas afín al género.
Xenoblade Chronicles 3 tiene lugar en el mundo de Aoinios, compuesto por dos naciones opuestas: Keves y Agnus. Estas naciones viven en constante conflicto y todos los habitantes, quienes son criados como soldados para la guerra desde su nacimiento. Cada uno tiene un límite de vida de 10 años o términos, como se denomina a cada año en Aoinios. Pasado este tiempo se desvanecen como polvo en el aire.
La historia es impactante, uno de los aspectos que siempre han gustado de esta saga, Los seis personajes principales de Xenoblade Chronicles 3 hacen parte de Keves y Agnus, tres por cada facción. En el desarrollo del juego, Estos dos grupos enemigos se ven forzados a formar alianza y escapar de sus naciones, pues los hogares de ambos bandos ahora los persiguen como traidores.
En esta guerra no buscan expandirse como nación o ganar riquezas, sino obtener energía con cada muerte y alimentar el reloj de llamas, un artefacto que mantiene vivos a los habitantes de cada colonia. Si hasta este momento, me dices que la historia no es algo que te llama a adentrarte, no sé con qué más convencerte.
En el Xenoblade Chronicles 3 la historia se aleja mucho de sus precuelas, pero hay elementos heredados a lo largo de la franquicia, como los titanes. Sin embargo, estamos ante una historia madura que plantea temas como la virtud de la niñez, el futuro, el existencialismo, lo que hay después de la muerte. Algo que amarás de este juego si te gustan las historias profundas.
¿Historia y jugabilidad, el punto fuerte del Xenoblade Chronicles 3?
No te miento cuando te digo que necesitas paciencia, mucha paciencia, en un rango normal la historia te va mantener enganchado a lo largo de sus 60-80 horas de duración, pero si eres de los meticulosos te llevarás mucho más.
Lo que hace que sean demasiadas horas es que en ocasiones existen escenas o cinemáticas incluso entre diferentes fases de una misma batalla. Esto es muy notable, especialmente durante las primeras horas del juego. Esto detiene el ritmo, pero es necesario para entender lo que está pasando.
Insisto, es un juego para los pacientes que aman este tipo de historias que te volarán la cabeza. En cuestión de jugabilidad, el Xenoblade Chronicles 3 cuenta con tutoriales que tienes que aprender, ya que la complejidad del combate es aún mayor.
Si a eso le sumas terminar las historias secundarias, las horas se extenderán y cree lo que te digo, en ocasiones éstas solo son un relleno, pero acá, complementan de forma perfecta la historia.
En lo que respecta a la jugabilidad, En Xenoblade Chronicles 3 el jugador será capaz de moverse libremente y seleccionar habilidades para activarlas durante la batalla. Pero como ocurre en los juegos de este tipo, la verdadera premisa está en controlar el campo de batalla.
Cómo posicionas a tu personaje, a tus aliados, así como el parar de tus enemigos, los tiempos de reutilización de movimientos especiales, indicadores agro, entre otros factores. La interfaz de usuario de Xenoblade Chronicles 3 está llena de información, sin duda un punto fuerte para que tengas el control en cada batalla. El rendimiento y la calidad de imagen son notables en cada batalla.
En lo que quizá se queda corto el juego es en la variedad de jefes, llega un punto donde los demonios morados lucen repetitivos, aunque sin duda, el Xenoblade Chronicles 3, es un gran 8, por su dinámica pero sobre todo por una historia que te volará los sesos. Merece que le des una oportunidad si eres un gamer analítico que cree que un videojuego debe ser más que batallas sin sentido.