Wildlife Photographer of the Year 2024, éstas son las mejores imágenes de animales salvajes

| 10:00 | Lucía P Castillo | Wildlife Photographer of the Year
Wildlife Photographer of the Year 2024
Foto: (varios autores) / Wildlife Photographer of the Year.

El Museo de Historia Natural de Londres está de fiesta. Y es que, este 2024 celebra no sólo la entrega de su famoso Premio a Fotógrafo de Vida Salvaje 2024, sino que también conmemora el 60 aniversario de este importante galardón.

Entre las fotografías que componen la edición 2024 del Wildlife Photographer of the Year, es posible apreciar el lado conmovedor de la naturaleza, pero al mismo tiempo el más feroz y natural de ésta. Para comprobarlo basta con ver la imagen del momento en que un armiño blanco “danza” en la brillante nieve y también la de un jaguar partiendo tremenda mordida a un caimán.

Éstas son algunas de las fotografías finalistas del Wildlife Photographer of the Year 2024

Gira y salta de Jose Manuel Grandio

Foto: Jose Manuel Grandio / Wildlife Photographer of the Year

Jose Manuel Grandío desafió las temperaturas bajo cero para presenciar un armiño saltando en el aire sobre la nieve. El invierno es la estación favorita de Grandío para la fotografía.

Cuando vio a este armiño saltando en el aire el último día de su viaje, vio esta actuación como una “expresión de exuberancia” mientras el pequeño mamífero se lanzaba de un lado a otro en medio de una nevada reciente.

Los científicos se refieren a este comportamiento como “baile”, aunque las opiniones están divididas sobre qué lo motiva. Desde un intento de confundir a la presa hasta una infección parasitaria. Los armiños suelen estar activos durante la noche y cazan pequeños mamíferos y aves.

Mordedura mortal de Ian Ford

Foto: Ian Ford / Wildlife Photographer of the Year

El Pantanal de Brasil alberga la mayor densidad de jaguares del mundo. Así que no había mejor lugar para que Ian estuviera cuando una llamada por radio lo alertó de uno que merodeaba por las orillas de un río.

Agachándose en el bote, se ubicó en la posición perfecta para capturar el momento en que un jaguar le dio un mordisco aplastante al cráneo de un caimán yacaré.

Tan claro como el cristal de Jason Gulley

Foto: Jason Gulley / Wildlife Photographer of the Year

Décadas de contaminación ponen en riesgo el futuro del manatí de Florida. Pero después de que organizaciones comunitarias y biólogos se unieron para limpiar el río Crystal y restaurar sus praderas de pastos marinos, los mamíferos marinos se han recuperado.

Este momento lúdico entre una madre y su cría, con una expresión divertida y un rastro de burbujas, lo convirtió en uno de los favoritos de Jason.

[TE PODRÍA INTERESAR: Conoce a la mascota más graciosa del Comedy Pet Photo Awards 2024]

Enganchado por Tommy Trenchard

Foto: Tommy Trenchard / Wildlife Photographer of the Year

Mientras estaba a bordo del barco de Greenpeace Arctic Sunrise, Tommy Trenchard capturó los últimos golpes de un tiburón réquiem mientras lo sacaban del océano.

La imagen es parte de un proyecto para documentar la captura incidental por parte de barcos pesqueros que apuntan al atún y al pez espada para consumo humano. El objetivo es resaltar la falta de una regulación efectiva de la pesca a escala industrial en aguas internacionales.

La fuerza en números por Theo Bosboom

Foto: Theo Bosboom / Wildlife Photographer of the Year

Bosboom tomó esta imagen, que recuerda a un ejército en marcha portando escudos, con una lente gran angular para resaltar el enorme papel ecológico que desempeñan los mejillones en su entorno marino.

En la costa atlántica de Portugal, estos mejillones forman enormes lechos unidos por hilos de biso. No son simplemente una masa estática, las esteras de mejillones se consideran ingenieros de ecosistemas, ya que filtran el agua de mar y proporcionan hogar a innumerables otras especies marinas.

Saliendo del Nido de Sasha Jumanca

Foto: Sasha Jumanca / Wildlife Photographer of the Year

Dos cárabos peludos se acarician en una rama en Munich. La pareja fue fotografiada por Sasha en el parque Maximiliansanlagen en el centro de la ciudad. Había visto búhos en el vecindario antes, pero se sorprendió al encontrarlos en un entorno tan urbano. Sasha observó a los búhos durante unos días, capturando un último abrazo antes de que los novatos siguieran su propio camino.

Escena tormentosa de William Fortescue

Foto: William Fortescue / Wildlife Photographer of the Year

Con un telón de fondo de nubes de tormenta arremolinadas, William captó un momento tenso entre dos leones mientras se apareaban.

El sexo entre leones puede ser algo así como un asunto frenético, que normalmente tiene lugar varias veces durante varios días. En este caso, la hembra ya estaba harta y rompió con un macho demasiado ansioso.

El último lugar de descanso de Randy Robbins

Foto: Randy Robbins / Wildlife Photographer of the Year

Durante los últimos años, Randy Robbins había estado observando y fotografiando a esta cierva bura mientras criaba cervatillos en su propiedad en California.

Luego, mientras caminaba un día de diciembre, se encontró con su cuerpo en la escarcha y la nieve. Con nada más que la cámara de su teléfono, Randy tomó esta foto como recordatorio de la fragilidad de la vida y el “gran diseño de todo”.

[TE PODRÍA INTERESAR: Fotos de mascotas viajan al espacio con el nuevo sistema láser de la NASA]

Rocas preciosas de Samual Stone

Foto: Samual Stone / Wildlife Photographer of the Year

Después de notar un par de grajillas anidando en un agujero en el tronco de un sauce en Bushy Park de Londres, Samual comenzó a observar lo que traían al nido.

Al principio se trataba de picos llenos de pelo tomados de los ciervos residentes en el parque, pero como aves muy adaptables e inteligentes, las grajillas utilizan una amplia gama de materiales de construcción. Samual notó que esto incluía algo bastante inusual: grupos de tierra y rocas, que llevaban en sus picos en orden de tamaño.

Cazador de luz de luna de Xingchao Zhu

Foto: Xingchao Zhu / Wildlife Photographer of the Year

En lo alto de la meseta de Mongolia, a la luz de la luna, un gato de Palas acababa de atrapar a su presa. Xingchao había seguido a un grupo de gatos hasta este lugar y desafió las gélidas condiciones nocturnas para estar allí justo cuando éste había atrapado una desafortunada alondra mongol poco antes del amanecer.

Yendo con el témpano de Tamara Stubbs

Foto: Tamara Stubbs / Wildlife Photographer of the Year

Las focas cangrejeras son los mamíferos marinos más numerosos del mundo, y se cree que alrededor de siete millones de ellas viven en las frías aguas que rodean la Antártida.

Durante una expedición de nueve meses al continente sur, Tamara notó que cientos de focas seguían al barco y finalmente se quedaban dormidas entre los témpanos de hielo, lo que le permitió tomar esta extraordinaria fotografía.

Centro de atención de Georgina Steytler

Foto: Georgina Steytler / Wildlife Photographer of the Year

Estas abejas están luchando por una pareja. Cada año, las abejas excavadoras hembras solitarias de Dawon emergen de sus nidos en el suelo rocoso y caliente. Ya están esperando los machos patrullando que pululan por la hembra en un intento por aparearse con ella. Georgina ha estado estudiando a estas abejas durante algunos años y, utilizando una lente larga, logró capturar este momento extraordinario con exquisito detalle.

Araña Ziggy de Lam Soon Tak

Foto: Lam Soon Tak / Wildlife Photographer of the Year

Nombrada como un homenaje a Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, el alter ego y la banda de Bowie en los años 70, la “araña de David Bowie” se encuentra en las selvas tropicales de Malasia.

Al ver a este individuo custodiando un disco blanco de huevos, Lam logró tomar esta hermosa imagen de la araña mientras se aferraba a una rama a la orilla de un río.

La capa de hielo que desaparece por Thomas Vijayan

Foto: Thomas Vijayan / Wildlife Photographer of the Year

Capturar la escala épica de la capa de hielo de Austfonna en Noruega fue un desafío para Thomas. Lo logró uniendo 26 fotogramas tomados con un dron para crear este increíble panorama del agua de deshielo del verano cayendo sobre el borde del glaciar Bråsvellbreen.

Se trata de la tercera capa de hielo más grande del mundo, pero, como descubrió Thomas durante esta visita, el inicio de su derretimiento anual se produjo mucho antes de lo habitual debido a la crisis climática que se estaba desarrollando.

[TE PODRÍA INTERESAR: Un oso dormido y unos tiernos conejos besándose son parte de los finalistas del Wildlife Photographer of the Year]

En el centro de atención de Shreyovi Mehta

Foto: Shreyovi Mehta / Wildlife Photographer of the Year

Rodeadas por un túnel de vegetación, dos pavas se recortan contra un cielo color melocotón del amanecer en el Parque Nacional Keoladeo, India.

Fue este momento perfecto el que inspiró a Shreyovi a agacharse en el suelo para tomar esta imagen de ensueño de estas icónicas aves indias.

Wildlife Photographer of the Year 2024

La edición 60 de este importante galardón de fotografía animal recibió 59 mil 228 fotografías, de entre las cuales el jurado elegirá un ganador absoluto y un ganador para cada una de las categorías del certamen. Los ganadores se darán a conocer el próximo 8 de octubre.

El concurso Wildlife Photographer of the Year, que se celebra desde hace sesenta años, es la plataforma global del Museo de Historia Natural de Londres para la mejor fotografía de naturaleza y fotoperiodismo de vida salvaje del mundo.

Etiquetas: ,