El número de reportes por robo de contactos de WhatsApp en enero aumentó un 454% con respecto al mismo período de 2023 en la capital mexicana; según reconoció en X (antes Twitter) Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia (CCSJ) de la Ciudad de México.
Asimismo, el 20 de febrero de 2024, Guerrero Chiprés reconoció en la misma plataforma la existencia de 72 reportes por hackeo a usuarios de esta aplicación de mensajería instantánea.
¿Cómo evitar los ciberataques por WhatsApp?
La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX invita a los usuarios a adoptar medidas de seguridad para protegerse contra estas prácticas maliciosas en apps como WhatsApp:
- Habilita la autenticación de dos factores
- Actualiza tus apps de manera regular
- Esto permite asegurar las últimas medidas de seguridad y la corrección de posibles vulnerabilidades
- Evita compartir información sensible o contraseñas a través de mensajes
- Configura un bloqueo de pantalla en el dispositivo móvil
- Evita hacer clic en enlaces desconocidos o sospechosos
- Cierra sesión en dispositivos no utilizados o extraviados
- Considera el uso de aplicaciones de seguridad y antivirus
“Al seguir estas medidas de seguridad, se puede reducir significativamente el riesgo de robo o hackeo de cuentas de aplicaciones de mensajería instantáneas y con ello fortalecer la privacidad y seguridad de la información personal de los usuarios”, dice la SSC.
Alertan por los robos de identidad
El robo de cuentas de mensajería instantánea puede provocar la pérdida de datos personales, lo que consiste en una amenaza a la privacidad de los usuarios, de acuerdo con la SSC.
Al respecto, los reportes de todo el país por robo de identidad crecieron 218 por ciento en 2023 en comparación con el año previo, informó el CCSJ.
“Es necesario ser conscientes de la amenaza, establecer doble o múltiple autentificación en dispositivos personales, corporativos o gubernamentales, así como crear y renovar passwords y nombres de usuario robustos”, recomendó Guerrero Chiprés en noviembre del año pasado.
También aconsejó apartarse siempre de correos, mensajes, WhatsApp no deseados, no solicitados o de procedencia desconocida, e impulsar equipos institucionales, de procuración de justicia y marcos normativos más actualizados.