¿Qué hacer al recibir mensajes molestos o inapropiados por WhatsApp?, expertos en cómputo y tecnologías de la información de la UNAM explican qué hacer en caso de ser molestado por WhatsApp.
Si bien, WhatsApp castiga a los usuarios que comparten contenido indebido a través de su plataforma, según sus términos y condiciones de uso, Fabián Romo, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica qué pueden hacer los usuarios si reciben contenido molesto por la red social.
“Si no estamos seguros del contenido que estamos viendo o detectamos algún tipo de contenido agresivo, lascivo y demás de alguna forma, lo que debemos de hacer es denunciarlo a través de la propia aplicación, o sea reportar al usuario”, indica Romo.
Ya que al reportar a un usuario molesto, agresivo o de spam se hace un registro en las bases de datos de WhatsApp, mediante el cual el algoritmo en automático los bloquea, conforme más usuarios lo reportan.
“Cuando se reporta un usuario molesto o de spam o que es agresivo, no es nada más que yo lo diga o que usted lo diga, conforme más usuarios lo reportan empieza a registrarse en las bases de datos de WhatsApp que hay un problema con un usuario porque no solamente lo dijo un usuario”.
¿Cómo denunciar a un usuario molesto en WhatsApp?
Para denunciar a un usuario molesto en WhatsApp, el experto recomienda utilizar el recurso que la propia red social ofrece en su opción “Reportar”.
“Si nosotros seleccionamos al contacto, aunque sólo veamos los números porque no sabemos quién es, en las propiedades o características del contacto aparecen dos opciones que siempre han estado presentes, una que es bloquear y otra que es reportar”
Romo destaca la importancia de reportar usuarios que compartan contenido molesto por WhatsApp y no sólo bloquear a los usuarios.
¿Por qué es importante reportar a usuarios que compartan contenido molesto?
Para entender la importancia de reportar usuarios que compartan contenido molesto, agresivo o de cualquier índole que contravenga la sana convivencia, el experto señala que es importante entender la naturaleza de WhatsApp”
“Más allá de que WhatsApp sea una plataforma para transferir mensajes y multimedia, es una red social, y todas las redes sociales nacieron bajo un principio ‘muy idealista de buena fe y colaboración de todos los participantes y una de sus características es que se autorregulan”.
Esto significa, según Romo, que todos los usuarios que conforman la red social, tienen la responsabilidad de denunciar, ya que son los mismos usuarios quienes ayudan a mantener un ambiente de armonía.
“Tenemos la responsabilidad civil dentro de la red social, esa capacidad de denuncia forma parte también del uso que hacemos de la aplicación”
Recomendaciones para estar seguros en WhatsApp
Como especialista, Fabián Romo sugiere una serie de recomendaciones para que los usuarios estén seguros al usar una aplicación como WhatsApp.
- Cuidar el número telefónico
“Lo primero que debemos tomar en cuenta es que hay que proteger siempre y ante todo nuestros números de teléfono, o sea no hay que dárselos a cualquiera, esa es la primera regla”, dice el experto.
- Identificar a todos los contactos
Siempre debemos tener perfectamente identificados a los contactos y no debemos contestarle absolutamente a nadie si no lo conocemos, sugiere Romo.
“Si de pronto vemos en el teléfono que se aparece un número que no conocemos y nos dice ‘soy tal persona’, no estemos tan seguros hasta no validarlo”.
- No enviar contenidos personales
Nunca debe enviarse contenido personal, ya que “al ser una red social, cualquiera lo puede ver y lo puede retransmitir”, dice el investigador de la UNAM, “lo que tenemos que hacer es cuidar nuestra propia seguridad y de las personas que nos rodean, la familia, los amigos, los compañeros de trabajo”, agrega.
- Evaluar lo que se comparte
“Siempre en una red social nos tenemos que hacer tres preguntas básicas”, las cuales dice el académico son:
- ¿Lo que voy a publicar vale la pena publicarlo?
- ¿Afecta a alguien?
- ¿Tiene sentido, tiene lógica, es verdadero, no estoy diciendo una mentira?
“Si una de esas preguntas resulta ser negativa, no lo publique, no lo mandé por más chistoso que uno se quiera ver”.
Al respecto, Carlos Tlahuel Pérez, coordinador de Seguridad de DGTIC agrega que “antes de enviar cualquier cosa, hay que pensar que una vez que se envié y viaje propiamente por internet, es muy probable que nunca desaparezca”.
“A veces parece que se divorcia la realidad de la tecnología, pero muchas veces los sistemas de cómputo son abstracciones de un pedazo de la realidad y lo que se considera molesto o incluso ilegal u obsceno en una red social, es lo mismo que se considera en la realidad”.
Carlos Tlahuel Pérez, DGTIC UNAM.