Las aplicaciones de mensajería Signal y Telegram están viendo un repentino aumento en su demanda después que su rival WhatsApp enviara a sus usuarios un mensaje en el que se informaba de la actualización de sus términos de servicio y privacidad. Pero, ¿por qué estos cambios han provocado la búsqueda de nuevas opciones?
¿Qué dice la nueva política de WhatsApp?
WhatsApp presentó nuevos términos de servicio el miércoles, pidiendo a los usuarios que permitieran que su matriz Facebook y sus filiales recolecten sus datos, incluido número de teléfono y ubicación; lo que generó preocupación en redes sociales, donde algunos usuarios recomendaron cambiarse a Signal y Telegram por las dudas que esta nueva política ocasionó.
Entre los datos que ahora WhatsApp podrá compartir con los otros servicios de Facebook, incluyendo Instagram y Messenger, está: la actividad de los usuarios, cómo se usan los servicios, modelo del dispositivo, el nivel de carga de la batería, la red móvil, la conexión, incluido el número de teléfono, el operador de telefonía móvil o proveedor de servicios de Internet y la dirección IP.
No obstante, WhatsApp aclaró que el contenido de los mensajes trasmitidos por su plataforma no serán compartidos con los otros servicios de la familia Facebook.
La nueva política de WhatsApp es un paso a la integración formal de la red de mensajería instantánea a Facebook, que según la compañía, ayudará a mejorar la infraestructura, el sistema de entrega, y a entender cómo es que los usuarios utilizan los servicios que ofrece.
WhatsApp dijo mediante un comunicado que dichos cambios contribuirán a mejorar el servicio y experiencia de uso, ya que será posible tener sugerencias de conexiones de amigos o grupos, personalizar funciones y contenido, realizar compras y transacciones y recibir publicidad u ofertas relevantes a través de los productos de las empresas que componen Facebook.
El tuit de Elon Musk y Jack Dorsey
Otra de las razones por las que otras apps de mensajería han visto un aumento es porque famosos las han recomendado, en el caso específico de Signal, su popularidad se disparó después de que fue respaldada por un tuit de Elon Musk, el hombre más rico del mundo y dueño de Tesla y SpaceX.
A Musk, se unió el fundador de Twitter, Jack Dorsey, quien indicó su preferencia por la app de Signal.
Hasta el 8 de febrero más de 100 mil usuarios descargaron Signal de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en los últimos dos días, mientras que Telegram acumuló casi 2.2 millones de descargas, según datos de la firma de análisis Sensor Tower.
¿Quién es quién en las apps de mensajería?
Mientras que Signal y Telegram aumentaron sus cifras de usuarios, el número de nuevas descargas de WhatsApp cayeron un 11% en los primeros siete días de 2021, lo que equivale a un total estimado de 10.5 millones de instalaciones a nivel global.
Según cifras de la Play Store de Google, hasta ahora las principales aplicaciones de comunicación son:
- Telegram
- Signal
Mientras que en su lista de las apps más populares del mismo rubro, los escaños son ocupados por:
- Signal
- Telegram
- Line