Todas las plataformas de redes sociales propiedad de Mark Zuckerberg sufrieron una caída la mañana de este lunes. Los servicios de WhatsApp, Messenger, Instagram y Facebook colapsaron dejando sin servicio a usuarios de varias partes del mundo.
A través de redes sociales, miles de internautas de todo el orbe reportaron una caída generalizada del servicio en todas las plataformas de Facebook, haciendo viral el hashtag Facebookdown.
Hasta ahora, los reportes sobre las fallas en el servicio de WhatsApp se localizan en México, Estados Unidos, España, Reino Unido, Francia, Guatemala y Belice.
De acuerdo con el sitio de monitoreo DownDetector, los primeros reportes sobre fallas en los servicios de las redes sociales comenzaron alrededor de las 10:47 horas.
Los primeros reportes señalan que las fallas en WhatsApp se localizan en la aplicación móvil, el envío de mensajes y la conexión directa con el servidor.
Mientras que en Facebook e Instagram, los usuarios no pueden utilizar la app, conectar con el servidor y acceder vía web.
Facebook responde ante la caída de sus servicios
Hasta el momento, Facebook y Andy Stone, responsable de comunicación de Facebook, publicaron en Twitter que la compañía ya tenía conocimiento de los problemas que experimentaban en sus plataformas.
“Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”.
Por su parte, WhatsApp indicó:
“Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y enviaremos una actualización aquí lo antes posible. ¡Gracias por su paciencia!”
No obstante, distintos expertos como el vicepresidente senior de Cloudflare han señalado que la caída en Facebook se debe a un problema con los DNS, los cuales son los que permiten a los usuarios conectarse a sitios web usando nombres de dominio en vez de direcciones IP.
Telegram y Tik Tok también caen
Después de la caída de los sitios de Facebook, usuarios reportaron fallas en Tik Tok y Telegram en Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania, Australia, México y el Reino Unido.
A través del sitio DownDetector, usuarios aseguran que han tenido problemas para abrir la aplicación TikTok, así como para conectarse con el servidor y acceder al sitio web.
Mientras quienes usan Telegram en diversas partes del mundo han denunciado que tienen problemas con la red de mensajería, en especial con la versión web.
Usuarios reaccionan ante la caída de las redes sociales con memes
Ante la caída de las redes sociales de la familia de Facebook, usuarios reaccionaron con memes que aludieron a usar otras plataformas como Twitter y Telegram.
Pero los usuarios no fueron los únicos que recurrieron a las bromas y memes sobre la caída de WhatsApp, Facebook e Instagram, ya que Twitter también se sumó al buen humor de la falla de las redes sociales, con un irónico post que dice:
“Hola literalmente a todos”
Facebook en medio de la polémica
La interrupción se produce un día después de que una mujer filtrara a las autoridades estadounidenses documentos de Facebook que afirman que sus productos alimentan el odio y dañan la salud mental de los niños, y apareciera en la televisión para revelar su identidad.
Frances Haugen, una experta en datos de 37 años, trabajó para empresas como Google y Pinterest y dijo que Facebook es “sustancialmente peor” de que lo que había visto antes.
Previo al caso de Haugen, la red social se encontraba en el ojo del huracán por el escándalo de “Facebook Files” desatado por las publicaciones hechas por el diario The Wall Street Jornal, en el que señala a Facebook de eximir a usuarios de alto perfil de algunas o todas sus reglas, restar importancia a los efectos negativos en la salud mental de usuarios que tienen Instagram, así como realizar cambios en su algoritmo que hicieron que la plataforma se hiciera agresiva y violenta.
Sin dejar de mencionar que tuvo una respuesta débil a las alarmas planteadas por los empleados sobre cómo los traficantes de drogas y personas utilizan la plataforma en los países en desarrollo.