¿Cómo proteger tu WhatsApp? Así activas la verificación en dos pasos

WhatsApp: cómo activar la verificación en dos pasos para proteger tu cuenta

WhatsApp es una de las aplicaciones más populares de mensajería; sin embargo, existen criminales que han elaborado diferentes fraudes para robar cuentas o suplantar la identidad del usuario, con el objetivo de extorsionar a los contactos de la víctima. Por ello, la Profeco recomienda realizar dos acciones para protegerse, una de ellas es la verificación en dos pasos.

  1. Cambia la contraseña predeterminada de tu correo de voz. Puedes crear una contraseña personalizada de cuatro dígitos para tu correo de voz.
  2. Activa la verificación en dos pasos en tu cuenta de WhatsApp para añadir otra copia de seguridad. Lo anterior puede impedir que alguien con malas intenciones acceda a tu teléfono.

La identificación en dos pasos consiste en añadir un paso más de seguridad para entrar a tu cuenta de WhatsApp, y sirve para evitar que otras personas puedan acceder a ella, incluso en el caso de que hayan conseguido averiguar la contraseña que utilizas.

Activar la verificación en dos pasos de WhatsApp paso a paso

La función es opcional y existe desde principios de 2017; éstos son los pasos para activarla:

  • Abre la configuración de WhatsApp. Puedes hacerlo en la página principal tocando los tres puntos que se encuentran en el menú de la parte superior de lado derecho. Luego ve a Ajustes y Cuenta.
  • Toca Cuenta y después de Verificación en dos pasos 
  • Ingresa un PIN de seis dígitos de tu elección y confírmalo.
  • Proporciona una dirección de correo electrónico a la que pueda acceder o toca Omitir si no deseas hacerlo.

WhatsApp recomienda agregar una dirección de correo electrónico, ya que esto te permite restablecer la verificación en dos pasos y ayuda a proteger tu cuenta.

  • Toca Siguiente y toca Guardar o Listo.

Deshabilitar la verificación de dos pasos:

Si ya no quieres tener esta medida de seguridad en tu celular, entonces sólo debes hacer lo siguiente:

  1. Abre la configuración de WhatsApp 
  2. Toca Cuenta > Verificación en dos pasos >Desactivar > Desactivar 

La identificación en dos pasos es un sistema para confirmar que realmente eres tú quien está entrando a la cuenta. No sólo WhatsApp cuenta con esta medida de seguridad, también Gmail, Facebook y hasta YouTube.

Expertos en seguridad recomiendan a los usuarios que implementen la verificación en dos pasos de WhatsApp, pero aseguran que hay delincuentes que pueden tratar de burlar dicha seguridad para robar datos, por eso, advierten, nunca se debe dar ningún tipo de información personal, así como evitar acceder a sitios que puedan comprometer su cuenta.

Algunos fraudes conocidos en WhatsApp

Vacantes de trabajo falsas

Una estafa que cobró relevancia son los mensajes que prometen empleos con sueldos muy atractivos o ingresos extras trabajando para grandes compañías de e-commerce o tecnología, advirtió la empresa de seguridad Kaspersky.

“Usted ha sido seleccionado para un trabajo a distancia” se lee en los mensajes que han recibido personas en toda América Latina, por medio de WhatsApp.

 “Lo más riesgoso de este fraude es que se apoya de tácticas de ingeniería social diseñadas para ganarse la confianza de las potenciales víctimas. Las personas se pondrán en contacto con un supuesto empleador quien los “reclutará” e, incluso, puede ser que generen algo de dinero, dándoles una falsa percepción de autenticidad para luego robarles una cantidad mucho mayor”.

Fabio Assolini, director del Equipo de Análisis e Investigación para América Latina en Kaspersky

La recomendación de los expertos es hacer caso omiso de este tipo de ofertas laborales y no generar un contacto con ellos, ya que, se trata de delincuentes profesionales.

Buzón de voz de WhatsApp para robar información

El modus operandi de los ciberdelincuentes consiste en registrar el número de un usuario para vincularlo a otro teléfono, regularmente lo hacen por la noche, a fin de que el propietario de la cuenta no se percate de la llamada.

Posteriormente, solicitan al sistema de soporte que les proporcionen el código de verificación a través de una llamada. Como esta no es atendida, dejan un mensaje en el buzón de voz con el código de verificación, mismo que ayudará a activar la cuenta objetivo.

Para finalizar, desde otro teléfono móvil, el ciberdelincuente llamará al buzón de voz de la víctima, sustraerá el código de verificación, lo registrará y si la víctima no cuenta con la configuración adecuada o tiene una contraseña débil y sencilla de descifrar, el cibercriminal podrá ingresar al buzón y obtener el código de verificación para de este modo tener acceso a la cuenta de WhatsApp.

Etiquetas: ,

Qué opinas