Pamela Clynes tardó casi dos años en ser diagnosticada con vulvodinia, una rara enfermedad que afecta sólo a las mujeres y de la cual todavía no existe mucha información en México.
Con dolores pélvicos agudos y ardor, Pamela pasó de un especialista a otro. Ella acudió con ginecológos, infectológos, bacterólogos, gastroenterológos y hasta acupunturistas.
“El gasto innecesario y la frustración de no saber lo que tiene mi cuerpo, fueron factores que me deprimieron el alma”, relató en una entrevista para Unotv.com.
En un inicio, confundió los síntomas con una infección urinaria o vaginal; sin embargo, todos los estudios salían negativos, por lo que poco a poco fueron descartando dichos padecimientos.
“Yo pensé que era eso, sentía ardor. La vulvodinia no tiene una causa específica, no hay algo certero que hable de su origen”.
Pamela Clynes
Las implicaciones de la vulvodinia son diversas, no se puede usar ropa ajustada, pasar muchas horas sentada e incluso afecta la salud sexual.
Una serie de televisión le ayudó a llegar al diagnóstico
La primera vez que Pamela escuchó la palabra vulvodinia fue en un capítulo de la serie “Sex and the City”, situación que le llamó la atención y decidió adentrarse en el tema.
Desesperada encontró la National Vulvodynia Association en Estados Unidos, lugar donde la diagnosticaron con vulvodinia.
“No era un tema de hongos, bacterias o virus, cuando me diagnosticaron entendí que los antibióticos empeoraban mi condición“, dijo.
Luego de ser diagnosticada con vulvodinia, fundó la asociación Peace With Pain que busca ayudar con difusión e información sobre los desórdenes vulvovaginales.
“Han sido muchos años de probar muchas cosas, tengo días buenos y malos. Tengo maneras de poderlo controlar, hago fisioterapia de piso pélvico, tengo anestesia atópica, he probado productos con CBD y antidepresivos”.
Pamela Clynes
¿Qué es la vulvodinia?
La vulvodinia es una enfermedad que provoca dolor crónico y pélvico.
Hasta el momento no se conoce ninguna cura, ni tampoco una causa definida que la produzca; sin embargo, especialistas apuntan que podría deberse a una falla en el sistema nervioso.
Su principal síntoma es un dolor crónico muy fuerte en la zona genital que puede causar ardor, quemazón, comezón, irritación y palpitación.
Algunos medicamentos como los antidepresivos, anésticos locales, bloqueos nerviosos o terapia de piso pélvico ayudan a mejorar la sintomatológia, dicen expertos.
También recomiendan usar prendas cómodas como pants o vestidos holgados, así como llevar una dieta balanceada libre de irritantes.
Una enfermedad de condición ginecológica en EU
Actualmente la vulvodinia en Estados Unidos ya es considerada una enfermedad de condición ginecológica.
Un estudio realizado por la Universidad de Harvard estableció que unas seis millones de mujeres padecen de esta afección.
Pamela cuenta que en México aun no está reconocida la vulvodinia como enfermedad, pero ya está buscando con las instancias pertinentes su reconocimiento, así como más especialistas que puedan tratarla.
“Estoy tocando puertas para crear una ley que reconozca esta enfermedad y se puede tratar en hospitales privados y públicos”, cuenta Pamela.
¿Qué es Peace With Pain?
Pamela busca con su asociación Peace With Pain crear conciencia sobre esta enfermedad, además de que ella platica con mujeres de todo el mundo sobre la vulvodinia.
“Le puse ese nombre para hacer las paces con el dolor, hay formas de ser empáticas entre nosotras. Yo soy esa voz en México para que se pueda entender esta enfermedad”
Pamela Clynes
Clynes dice que es una comunidad muy grande de mujeres que están buscando darle voz a esta condición.
- Para dudas puedes escribir al Instagram de Peace With Pain.