El nacimiento del volcán Paricutín ocurrió el 20 de febrero de 1943; fue un suceso natural que sorprendió a los investigadores, pues se trataba del surgimiento de un nuevo cuerpo volcánico frente a los ojos de los campesinos; a continuación, en Unotv.com te contamos la historia de cómo emergió de la tierra.
[Te puede interesar: ¿Qué hacer en el Volcán Paricutín, la “Maravilla de América”?]
Cómo nació el volcán Paricutín, en Michoacán
El nacimiento de un volcán como el Paricutín no suele observarse a menudo, pues la mayoría de los volcanes en el mundo se formaron hace miles de millones de años desde, probablemente, el surgimiento de la tierra.
Sin embargo, en la actualidad sí existe la posibilidad de que en México u otros países nazca uno nuevo, pues hay regiones con alta actividad volcánica y en cualquier momento se podrían manifestar algunos sismos que podrían ser la antesala del nacimiento de un nuevo volcán, tal y como ocurrió en Paricutín, Michoacán.
En el video que se muestra a continuación puedes ver más detalles sobre el nacimiento del volcán Paricutín que extendió su lava por alrededor de 10 kilómetros.
Volcán Paricutín nació luego de sismos, ruidos en la tierra y explosiones
El día que nació el volcán Paricutín fue un sábado; eran alrededor las 16:30 horas, cuando el campesino Dionosio Pulido notó que en sus campos de maíz ocurría algo muy extraño, se escuchaban ruidos en la tierra y comenzaron a brotar gases espesos, tierra y, pocas horas después, fuego.
Paricutin es el nombre del pueblo que le dio nombre a este volcán monogenético, que quiere decir que hace erupción una sola vez en su vida, pero que puede estar activo durante meses o años.
Dionosio Pulido corrió a avisarle a los demás habitantes de lo que estaba ocurriendo frente a sus ojos; él y todos los pobladores pensaban que era el fin del mundo.
De acuerdo con personas que presenciaron el nacimiento del volcán Paricutín, un párroco les había dicho que iban a recibir un castigo divino, lo que hizo sentido porque unos 15 días antes de que comenzara a emerger el volcán, en la región se registraron varios sismos.
“Quince días antes de la erupción inicial del volcán Paricutín ya estaba temblando allí. El día en que nació el volcán, el señor Pulido fue a su campo y se dio cuenta de que la tierra estaba haciendo muchos ruidos, se levantaba humo y en la tarde empezaron a ver rocas saliendo de este lugar, pequeñas explosiones.”
Dijeron investigadores vulcanólogos de la UNAM.
¿Cómo fue creciendo el volcán Paricutín?
En el primer día, el volcán Paricutín alcanzó una altura de 30 metros y en tan sólo tres días duplicó su tamaño. Un año después, era de 336 metros; actualmente, mide 424 metros; para tener una comparativa, era 7 metros más alto que las extintas Torres Gemelas de Estados Unidos.
Este nuevo edificio volcánico, término que se usa en el campo de la vulcanología, estuvo activo durante nueve años, tiempo en el que las piedras volcánicas y lava sepultaron dos pueblos: Paricutín y San Juan Parangaricutiro, que estaba a un lado.
El saldo tras el nacimiento del volcán Paricutín
De acuerdo con los registros, no hubo víctimas qué lamentar, pero dos pueblos enteros, Paricutín y San Juan Parangaricutiro, quedaron bajo las piedras y lava que salió durante nueve años del volcán.
Solamente una iglesia, ahora conocida como la del viejo San Juan Parangaricutiro, quedó parcialmente al descubierto y es un atractivo turístico.
Tras el estallido, se pensó que todo iba a quedar sepultado en la lava y la piedra volcánica; sin embargo, cuando el Paricutín surgió con furia de las entrañas de la tierra, sólo le perdonó la vida a esta iglesia que se alza ahora entre un mar de lava negra petrificada.
A continuación puedes ver un video detallado sobre la iglesia de San Juan Parangaricutiro.