Alertan por modificación de WhatsApp que tiene un virus que roba dinero y secuestra cuentas

Kaspersky, una agencia de ciberseguridad, emitió una alerta sobre una modificación o modo de WhatsApp llamada YoWhatsApp, que ha resultado ser maliciosa ya que descarga en los dispositivos un virus troyano llamado Triada que permite anuncios, suscribe al usuario a contenidos de pago sin su consentimiento y roba cuentas de WhatsApp.

La nueva versión o modificación de WhatsApp engancha a los usuarios para que la descarguen con la promesa de mejores opciones de privacidad y poder transferir archivos de hasta 700 megabytes, sin embargo, Kaspersky alertó que lo que hace en realidad es infectar con un virus los dispositivos para así robar cuentas e incluso suscribir al usuario a contenidos de paga en secreto.

¿Qué pasa con el troyano Triada encontrado en YoWhatsApp?

De acuerdo con la empresa de ciberseguridad, Triada es un virus que ya se ha usado en otras versiones no oficiales de WhatsApp, es un troyano multifuncional que principalmente muestra anuncios y registra al usuario a contenido de pagos, pero es capaz hasta de robar las cuentas de WhatsApp.

La empresa detectó este peligroso virus en el modo YoWhatsApp, también conocido como YoWA que tiene una base de usuarios muy significativa. 

YoWhatsApp no está permitido en Google Play y los usuarios la descargan de fuentes con distintos grados de fiabilidad, lo que facilita las cosas a los ciberdelincuentes.

Se encontró que YoWhatsApp permite a los intrusos robar las claves necesarias para que WhatsApp funcione y así secuestrar una cuenta y usarla para hacer cosas como distribuir malware o extraer dinero de los contactos de la víctima.

Como consecuencia, el usuario no solo pierde dinero, ya que Triada lo registra en suscripciones de pago, sino que también corre el riesgo de comprometer a sus contactos, a quienes los delincuentes pueden intentar escribir en nombre del usuario.

¿Cómo protegerse?

Kaspersky enumera tres principales acciones para luchar contra el malware y evitar que el dispositivo pueda acabar infectado:

  • No descargar aplicaciones de fuentes desconocidas. Lo mejor es bloquear en el smartphone la posibilidad de instalar aplicaciones desde plataformas que no sean Google Play.
  • No instalar aplicaciones de mensajería alternativas. Aunque las versiones oficiales de las aplicaciones no siempre son perfectas, son mucho más fiables y seguras.
  • Usar una buena protección como un antivirus y mantenerlo siempre activado.

Qué opinas