El vinagre es ácido acético diluido a partir del tratamiento de una bebida alcohólica y gracias a su pH ácido, es utilizado para limpiar superficies, aunque existen algunos materiales que pueden oxidarse o degradarse por el uso de este líquido. En UnoTV.com te contamos cuáles son los objetos que sí se pueden lavar con esta sustancia.
De acuerdo con el Dr. Carlos Rius, académico de la Facultad de Química de la UNAM, el vinagre se ha utilizado para limpiar desde “tiempos inmemoriales”, y su aplicación higiénica ha permanecido hasta nuestros tiempos gracias a su composición química, aunque existen superficies que pueden dañarse.
“El vinagre se conoce desde tiempos inmemoriales, más de 10 mil años, y hay muchos reportes a través de la historia de que los griegos lo utilizaban como un desinfectante, ya que al ser una sustancia ácida, cambia el pH del medio y esto hace que las bacterias no se puedan reproducir fácilmente”
Dr. Carlos Rius, UNAM
- Te podría interesar: Ni te lo imaginabas: cosas del hogar que se pueden limpiar con vinagre
¿Qué superficies no deberías limpiar con vinagre?
De acuerdo con el académico de la UNAM, existen al menos dos superficies a las que no deberían aplicarse vinagre, aunque también precisa que jamás debería limpiarse con vinagres como el de sidra de manzana o vino tinto, pues podrían colorar los medios y en lugar de limpiar, los mancharía.
- Utensilios de metal
“Si los utensilios son de fierro, no se recomienda limpiarlos con vinagre“, explica el Dr. Rius, pues el ácido acético puede oxidar este tipo de metal. Si el objeto es de acero inoxidable no existen inconvenientes, pues se trata de una aleación de cromo, fierro y niquel, lo que forma una superficie resistente. “Esto impide que se oxiden los metales”, asegura.
- Pantallas de electrodomésticos
De acuerdo con el especialista de la UNAM, nunca se deben limpiar con vinagre las pantallas de electrodomésticos como computadoras o televisores debido a que esta superficie tiene una capa protectora que puede eliminarse con el uso del vinagre.
“Pueden tener protección de polímeros o barníces que se pueden quitar con el vinagre, entonces no se recomienda aplicarlo en las pantallas”, asegura.
¿El vinagre desgasta el teflón de los sartenes?
El Dr. Carlos Rius desmiente el mito de que el vinagre puede desgastar el teflón de los sartenes, pues incluso asegura que se mantiene en el ambiente por décadas y tener efectos secundarios en los organismos por su contenido de sustancias plorifluoradas.
Incluso la industria química usa el teflón por su nivel de resistencia. Aunque también reconoce que sí podría existir un desgaste en la capa antiadherente del sartén bajo ciertas condiciones:
“Si está un poco poroso el teflón, sí puede afectar. Si es nueva la capa, no hay problema, pero si lleva un tiempo de uso, pueden generarse microporos dentro de la superficie. Si yo utilizo el viangre, voy a crear corrosión, pero sólo si es de aluminio o fierro, no de acero inoxidable”.
Dr. Carlos Rius, UNAM
¿Qué se puede limpiar con el vinagre?
- Manchas y sarro en los vidrios
El especialista de la Facultad de Química de la UNAM explica que una propiedad esencial del vinagre es que se trata de una sustancia ácida. El sarro, por su parte, hace un depósito de carbonatos y sulfatos de calcio que se depositan en el vidrio, cafeteras o utensilios de cocina.
Esto sucede porque el agua tiene una serie de minerales que se precipitan. Dicho fenómeno produce sarro y el vinagre tiene la capacidad de removerlo de las superficies, sobretodo en los vidrios que quedaron manchados por su exposición a la lluvia.
“Es por eso que cuando llueve quedan manchados los vidrios. Una de las formas de limpiar los vidrios es con una solución con vinagre (…) porque al ser un ácido, reacciona con las sales del sarro, las disuelve y elimina del medio”
Dr. Carlos Rius, UNAM
- Ropa
De acuerdo con el Dr. Carlos Rius, generalmente también se tiende a combinar algunos detergentes con este ingrediente de cocina, debido a que el detergente contiene sales de sodio o magnesio, los cuales se intercambian en el agua y se vuelven insolubles, es decir, pierden la capacidad de hacer jabón.
“Al añadir una pequeña cantidad de vinagre al jabón o detergente, vamos a evitar la formación de estas sales y por lo tanto vamos a mantener las propiedades de jabón emulsificantes que se requieren”, dijo el académico.
- Superficies de cocina y utensilios de plata
El académico asegura que el vinagre es bueno para limpiar las superficies de cocina, “ya que es muy poco corrosivo”. Además, ofrece un truco para limpiar utensilios de cobre o plata con ayuda de esta sustancia.
“Se le pone un poquito de sal con el vinagre y se le puede poner harina para generar una pasta. Ésta se aplica sobre ollas de cobre o artículos de plata y quedan limpios en un momento. ¿Por qué? Porque la plata y el cobre se oxidan y al ponerles vinagre, conviertes el óxido en una sal soluble, lo que me permite que queden limpios”
Dr. Carlos Rius, UNAM
¿Por qué funciona para la limpieza?
Al limpiar una superficie con soluciones con vinagre, lo que sucede es que se quita la grasa y también se efectúa una limpieza de bacterias que quedan en el medio. En este sentido, sirve como un sanitizador sin componentes químicos.
El vinagre tiene múltiples funciones además de servir como una herramienta de limpieza como preservar los alimentos, aunque el especialista de la máxima casa de estudios asegura que existen ciertas condiciones para que esta sustancia haga efecto, particularmente en las superficies.