Los videos recientes, dados a conocer por pilotos de la Marina de Estados Unidos, que mostraban encuentros en pleno vuelo con naves que parecía ser objetos voladores no identificados (ovnis) avivó la curiosidad por la vida extraterrestre, por ello en Unotv.com acudimos con una experta en identificar la vida en otros planetas, la astrobióloga mexicana Antígona Segura Peralta del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y colaboradora de Astrobiología de la NASA, para preguntarle sobre lo que dice la ciencia sobre la vida extraterrestre.
Entonces…¿existe vida extraterrestre según la ciencia?
“En realidad, la búsqueda de vida extraterrestre siempre ha sido un asunto de la ciencia, desde hace varias décadas”, asegura la científica Segura. De manera formal este sondeo viene desde los proyectos SETI (por sus siglas en inglés, Search for Extra Terrestrial Intelligence), donde más que buscar inteligencia extraterrestre, los científicos esperaban la comunicación de una tecnología que tuviera la capacidad de hacerlo.
En esta misma época surgen experimentos para buscar vida en Marte, como el de la Misión Vikingo y un experimento para detectar vida en otro planeta: “el resultado fue negativo, no pasó ningún marciano en la cámara, tampoco se detectó actividad metabólica propia de los seres vivos, ni en las naves siguientes que han ido a Marte”, señala Segura.
¿Los ovnis son suficiente prueba?
A raíz de los videos liberados por autoridades estadounidenses sobre el fenómeno ovni le preguntamos a la científica mexicana si éstos constituían alguna prueba de la existencia de vida extraterrestre, ella respondió: “Entre más asombrosa sea lo que uno está viendo, más asombrosa tiene que ser la evidencia, pero un video borroso no es evidencia de nada, es evidencia de que hay algo allí, que no se ve bien”, concluye.
Antígona Segura señala que para conseguir una afirmación concluyente sobre este asunto se debe ser tan riguroso para que no haya lugar a dudas, aplicar el mismo rigor de los científicos al momento de hacer una observación astronómica.
“No tenemos ninguna evidencia, hasta este momento, que nos diga ‘Ah, sí, esto que está aquí es una nave extraterrestre’, eso no lo tenemos”.
Antígona Segura, astrobióloga
Estrategias para hallar vida extraterrestre en otros planetas
Los científicos diseñan algunas estrategias para encontrar vida en otros planetas, dependiendo del lugar donde ésta se halle, nos explica la entrevistada.
- Dentro del Sistema Solar se envían robots (como en el caso de Marte) o sondas (como en el caso de Europa, la luna de Júpiter, o Titán, la Luna de Saturno) para entender cómo funcionan, de qué está hecha la superficie y cómo es su atmósfera.
- En exoplanetas, planetas que giran alrededor de otras estrellas, que se encuentran a más de cuatro años luz de distancia, se utilizan telescopios para detectar los cambios globales que genera la vida, cómo fue que los microorganismos modificaron el entorno. Próximamente será de gran ayuda el telescopio espacial James Webb (JWST)
- Se utiliza una especie de “antena parabólica” y enviar por el Universo una señal a través de ondas de radio para ver si algún extraterrestre devuelve el mensaje. Esta estrategia tiene más de 50 años y es un esfuerzo de universidades y radioastrónomos aficionados.
Lo que se necesita para un planeta pueda ser habitable
Hasta el momento los planetas potencialmente habitables no son aptos para los humanos. Los científicos siguen buscando un planeta que cumpla básicamente con una condición que tenga agua líquida, dice la astrobióloga Segura. También se busca que tenga una superficie dado que algunos planetas como Júpiter, Urano y Neptuno no tienen superficie, esto es, que tengan roca, como sí lo hay en la Tierra, Venus o Marte. Igualmente se requiere que el planeta esté a distancia de la estrella para que reciba la energía suficiente, “esté calientito y mantener el agua liquida y se requiere de una atmósfera”.
Según los expertos se han descubierto más de 4 mil exoplanetas, de los cuales 40 parecen ser potencialmente habitables, entre ellos se hallan en observación: Próxima b, a cuatro años luz, Kapteyn b, a 13 años luz, Wolf 1061c, a 14 años luz, GJ 667Cc, a 22 años luz y GJ 667Ce, a 22 años luz.