Las nuevas variantes del COVID-19 han despertado nuevas interrogantes sobre la enfermedad, una de ellas es ¿cómo afectan las nuevas cepas del coronavirus a los niños?
Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que aunque existen algunas cepas del virus denominadas “variantes preocupantes” que necesitan más estudios; “afortunadamente, hasta ahora, las variantes conocidas no tienden a causar una enfermedad más grave en ningún grupo de edad”.
Ya que según, Maria Van Kerkhove, especialista médica de la OMS, “la presentación de la enfermedad es la misma y la gravedad es la misma que la de los otros virus del SARS-CoV-2 que circulan”.
En términos de transmisión, Van Kerkhove señaló que la variante del virus que se identificó en el Reino Unido, mostró un aumento en la transmisibilidad en todos los grupos de edad, lo que “incluye también una mayor transmisión entre los niños más pequeños”.
A pesar de que todavía hay muchos estudios en curso sobre las variantes del virus, los estudios realizados en el Reino Unido, “no indican que el virus se dirija específicamente a los niños pequeños, lo que significa que no está infectando a los niños más de lo que sería probable de otros virus que están circulando en la zona”.
La Organización explica que “en el área donde circulaba esta variante del virus en Reino Unido, las escuelas estaban abiertas. Y el virus circulaba también entre los alumnos y las facultades de aquellas escuelas que estaban abiertas”.
Síntomas de COVID-19 en niños
Los expertos señalan que los síntomas asociados al COVID-19 como, problemas respiratorios, fiebre, tos, dolor de garganta o estornudos, e incluso los de índole gastrointestinal, así como la pérdida del sentido del olfato o del gusto, son más leves, especialmente en los niños más pequeños, que en los adultos.
Algunos niños pueden tener síntomas gastrointestinales como diarrea o vómitos, pero tienden a ser más leves, explicaron especialistas de la OMS, quien indicaron que “incluso la mayoría de los niños tienden a tener una infección asintomática, lo que significa que no tienen ningún síntoma”.
¿Cómo proteger a los niños del COVID-19?
La Organización Mundial de la Salud asegura que la mejor manera de proteger a los niños es mediante la prevención, siguiendo las mismas recomendaciones sanitarias hechas para toda la población.
“Queremos prevenir tantas infecciones como sea posible en todo el mundo. Y se trata de hacerlo todo. El paquete integral de intervenciones del que nos oye hablar todo el tiempo también se aplica a los niños”.
“Hay asegurarse de que los niños tengan las manos limpias y se laven las manos adecuadamente con agua y jabón y canten las canciones para que obtengan suficientes burbujas y se aseguren de que esas manos estén realmente limpias”, dijo Van Kerkhove, quien también recomendó el uso de un desinfectante a base de alcohol.
Además de practicar la etiqueta respiratoria, donde se estornude en el codo, utilizar cubrebocas en caso de tener la edad apropiada para usarlos, cubriendo nariz y boca, y cuidando de no tocar el exterior. Y probablemente lo más importante, mantener el distanciamiento físico.
“Fuera de su familia inmediata, asegúrese de mantenerse alejado de los demás”.
Recientemente, la OMS señaló que la eficacia de los cubrebocas de tela sigue siendo la misma ante las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 que se han localizado en diversas partes del mundo, debido a que el modo de transmisión es el mismo, por lo que el organismo no preveía cambiar sus recomendaciones.
¿Qué son las variantes del virus SARS-CoV-2?
Las variantes del coronavirus significan que ha habido cambios en el virus SARS-CoV-2 con el paso del tiempo, lo cual es común que suceda. La OMS señala que “muchos de estos cambios no tienen ningún impacto en el virus en términos de su capacidad de transmisión o la enfermedad que causa”.
De acuerdo con el organismo y distintas autoridades sanitarias internacionales, hasta ahora existen al menos tres variantes del COVID-19.
Una de ellas es la variante británica VOC 202012/01, la cual fue dada a conocer el pasado 14 de diciembre en Reino Unido, la cual ya ha sido detectada en 50 países, territorios y áreas.
Otra variante es la localizada en Sudáfrica, llamada 501Y.V2, que ya se encuentra en otros 20 territorios.
Así como la variante originaria de la Amazonia brasileña y que Japón anunció haber descubierto a principios de enero de 2021.