El virus causante de la COVID-19, SARS-CoV-2 ha mutado desde que apareció en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China.
Y con la aparición y estudio de la variante Mu, que fue detectada por primera vez en Colombia en enero pasado, y desde entonces se le ha encontrado en otros países sudamericanos y de Europa; la OMS las clasifica en 9, donde 4 son de alta preocupación.
Variantes del COVID-19
En su último informe, actualizado el 30 de agosto de 2021, la OMS clasifica las 9 variantes identificadas en dos grupos: preocupantes y de interés. Esto, a partir de considerar sus características de transmisibilidad, virulencia y prevalencia.
Variantes preocupantes
Las variantes preocupantes son clasificadas como tal debido a que pueden presentar un aumento de transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología, así como en la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; e incluso una disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos disponibles.
Las cuatro variantes consideradas como preocupantes hasta ahora por la OMS, son:
- Alpha (B.1.1.7) | localizada en Reino Unido en septiembre de 2020
Esta variante de la COVID-19 parece trasmitirse con mayor facilidad y podría suponer un mayor riesgo de hospitalización y de muerte.
- Beta (B.1.351) | localizada en Sudáfrica en mayo de 2020
Esta variante parece trasmitirse con mayor facilidad. Además, disminuye la eficacia de algunos medicamentos con anticuerpos monoclonales y de los anticuerpos generados por una infección previa de la COVID-19 o por la vacuna contra la COVID-19.
- Gamma (P.1) | localizada en Brasil en noviembre de 2020
Esta variante disminuye la eficacia de algunos medicamentos con anticuerpos monoclonales y de los anticuerpos generados por una infección previa de la COVID-19 o por la vacuna contra la COVID-19.
- Delta (B.1.617.2) | localizada en India en octubre de 2020
Esta variante parece trasmitirse con mayor facilidad. Puede disminuir la eficacia de algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales y de los anticuerpos generados por alguna de las vacuna contra la COVID-19.
Variantes de interés
Se consideran variantes de interés si, en comparación con un aislado de referencia, su genoma tiene mutaciones con implicaciones fenotípicas establecidas o presuntas, y o bien, ha sido identificada como causa de transmisión comunitaria, de múltiples casos o detectada en múltiples países.
- Eta (B.1.525) | localizada en múltiples países en diciembre de 2020
- Iota (B.1.526) | localizada en Estados Unidos en noviembre de 2020
- Kappa (B.1.617.1) | localizada en la India en octubre de 2020
- Lambda (C.37) | localizada en Perú en diciembre de 2020
- Mu (B.1.621) |localizada en Colombia en enero de 2021
Nombres de las variantes
Los nombres de las variantes se encuentran basadas en las letras del alfabeto griego, es decir, Alfa, Beta, Gamma, que serán más fáciles de usar y más prácticas para los debates del público no científico, por recomendación de un grupo de expertos convocado por la OMS.