La variante Epsilon del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, reduce la potencia neutralizante de los anticuerpos inducidos por las vacunas actuales o las infecciones previas de coronavirus, burlando el sistema inmunológico, revelaron científicos de la University of Washington School of Medicine de Estados Unidos.
De acuerdo con los científicos, la variante Epsilon posee tres mutaciones en la proteína de pico que le permiten evadir totalmente los anticuerpos monoclonales específicos y reducir la eficacia de los anticuerpos del plasma de las personas vacunadas.
Por ello, los investigadores de la Universidad de Washington probaron la resistencia del plasma de personas expuestas al virus, así como de personas vacunadas, encontrando que la potencia neutralizadora del plasma contra la variante Epsilon se redujo entre 2 y 3.5 veces.
- Los últimos datos muestran que la variante Epsilon “se basa en una estrategia de neutralización-escape indirecta e inusual”.
¿Qué pasa con la variante Epsilon?
Al igual que el SARS-CoV-2 original, la variante epsilon infecta las células a través de su glicoproteína de espiga, es decir, la estructura que corona la superficie del virus y por la cual recibe el nombre de coronavirus.
Los investigadores encontraron que las mutaciones de Epsilon eran las responsables de reordenamientos en áreas críticas de la glicoproteína de pico, los cuales fueron mostrados por estudios de criomicroscopía electrónica, permitiendo visualizar las mutaciones y así explicar por qué los anticuerpos tenían dificultades para unirse a la glicoproteína de pico.
De esta manera, los expertos pudieron determinar que una de las tres mutaciones en la variante Epsilon afectaba al dominio de unión al receptor en la glicoproteína de la espiga, la cual reducía la actividad neutralizadora de 14 de los 34 anticuerpos, incluidos los anticuerpos en etapa clínica.
Mientras que las otras dos mutaciones en la variante, afectaron al dominio N-terminal en la glicoproteína de pico; lo que resultó en una pérdida total de neutralización por 10 de cada 10 anticuerpos probados específicos para el dominio N-terminal en la glicoproteína de pico, señalaron.
Ahora, los expertos creen que descubrir mecanismos de evasión inmune como el de la variante épsilon, es tan importante como la vigilancia de variantes a través de la secuenciación de ARN, ya que tales esfuerzos podrían ayudar a contrarrestar con éxito la pandemia en curso.