Después de que un varano del Nilo fuera rescatado hace cinco meses de los canales de Xochimilco donde fue abandonado, este grandioso reptil se encuentra en su nuevo hogar: el Herpetario del Zoológico de Chapultepec.
Todo lo que debes saber sobre el varano del Nilo, el nuevo huésped de Chapultepec
El varano del Nilo localizado en los canales del embarcadero del Callejón Chililico, en la alcaldía de Xochimilco, el pasado 1 de agosto se encuentra a la vista de los paseantes desde el pasado 18 de enero pasado.
Para poder conocer esta especie considerada exótica en México, los visitantes pueden acudir al Herpentario del Zoológico de Chapultepec de martes a domingo, en un horario de 09:00 a 17:00 horas.
¿Cómo es este reptil?
Se sabe que el varano del Nilo localizado en Xochimilco es una hembra, joven, a quien le falta crecer un poco más; según informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina en un comunicado de prensa, donde además aseguró que los varanos del Nilo son reptiles que llegan a medir metro y medio o hasta dos metros y alcanzan un peso de hasta 15 kilos, por lo que podría alcanzar una talla más grande.
Debido a que fue encontrado en malas condiciones de salud y con bajo de peso, un especialista en nutrición animal le formuló una dieta acorde a su edad y etapa fisiológica; por lo que ahora se alimenta de algunos roedores y de carne de pescado con algunas vitaminas y minerales para complementar su alimentación.
Para asegurar su buena condición física, especialistas de la Sedema le realizaron todos los estudios físico-generales como toma de muestras, radiografías y demás (estudios) para evaluar su estado de salud.
A partir de lo cual fue posible determinar que desafortunadamente tiene algunos padecimientos crónicos porque se ve que en el lugar donde se encontraba no estaba en las mejores condiciones, además de que es un ejemplar que va a tener ciertas dificultades, pero afortunadamente no ponen en riesgo su vida.
Actualmente, se ha adaptado muy bien a las condiciones en las que se encuentra en el Zoológico de Chapultepec.
Varano del Nilo, ¿qué es y cómo es?
El varano del Nilo o varanus niloticus es un gran depredador semiacuático originario de África. De pequeños pueden medir 30 cm de largo y pesar alrededor de 26 gramos, asegura el gobierno mexicano.
Tiene garras afiladas y sus fuertes piernas musculosas la hacen una excelente trepadora. Su mandíbula inferior arqueada le facilita comer presas de cáscara dura, como los moluscos.
Tiene piel dura está cubierta de escamas en forma de cuentas y la cola está comprimida lateralmente. Es de color marrón o gris-verdoso y con manchas o rayas amarillas en la espalda y las extremidades, y manchas verde-amarillentas en la cabeza.