Algunas vacunas COVID-19 ayudan a proteger a mujeres embarazadas, quienes a su vez pueden transmitir los anticuerpos a sus recien nacidos, según un estudio de la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology.
Para llegar a esta conclusion, los expertos observaron a 131 mujeres que recibieron la vacuna Pfizer o Moderna. Entre las participantes, 84 estaban embarazadas, 31 estaban lactando y 16 no estaban embarazadas. Las muestras se recolectaron entre el 17 de diciembre de 2020 y el 2 de marzo de 2021.
Los investigadores del Hospital General de Massachusetts, el Hospital Brigham and Women’s y el Instituto Ragon de MGH, MIT y Harvard encontraron que los niveles de anticuerpos fueron “sorprendentemente más altos” que los resultantes de la infección por COVID-19 durante el embarazo.
“Los anticuerpos generados por las vacunas COVID-19 estaban presentes en todas las muestras de sangre del cordón umbilical y leche materna”.
American Journal of Obstetrics and Gynecology
El estudio concluyo que estas vacunas COVID-19 lograron una transferencia inmune a los recién nacidos a través de la placenta y la leche materna.
Embarazada recibió vacuna COVID-19 y su bebé nació con anticuerpos en México
Recientemente un bebé nació con anticuerpos contra el COVID-19 en San Luis Potosí. Durante el embarazo, la mujer fue inoculada con las dos dosis de la vacuna de Pfizer.
El Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí informó que el bebé nació el pasado 5 de marzo; una semana después, realizaron un estudio de sangre donde encontraron que el sistema inmune del recién nacido creó por su propia cuenta defensas inmunológicas frente al virus SARS-CoV-2.
“Una vez que concluye su embarazo, el recién nacido tiene estos anticuerpos, esto sucede para muchas enfermedades”, explicó el presidente del Colegio de Ginecología.
Cuando la madre tenía 32 semanas (8 meses) recibió la primera dosis de la vacuna, y para la semana 37 (alrededor de los 9 meses), le aplicaron la segunda dosis.
Después de que pasaron 15 días de la inmunización, la madre llegó a la clínica especializada para el nacimiento de su hijo.
El nacimiento del bebé fue a través de una cesárea donde no hubo complicaciones; el estado de salud de la madre y del bebé fueron los óptimos, detalló Lizaola Díaz de León.
“Lo que esta evidencia también nos muestra es que podemos lograr unos muy buenos resultados tanto maternos y muy probablemente fetales para proteger a estos bebecitos por lo menos las primeras semanas o los primeros meses de vida”, dijo.