Las vacunas contra el COVID-19 son un aliciente que han venido a tranquilizar un poco a todo el mundo y hay alguna de ellas que también son efectivas para las nuevas variantes que están causando temor a nivel internacional.
Sin embargo, con el cúmulo de información que cada día sale sobre las vacunas y sus efectos es inevitable hacerse varios cuestionamientos.
Y de acuerdo con la Facultad de Medicina de la UNAM, estas son algunas de las preguntas que se hacen con más frecuencia sobre las vacunas.
¿Cuántas vacunas anti COVID existen?
Actualmente hay 82 vacunas en ensayo clínico en humanos. 7 han sido aprobadas para uso de emergencia. En México están en uso 5 de las aprobadas: Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac y Cansino.
¿Cuáles son las diferencias entre cada una?
Las principales diferencias entre las vacunas que se utilizan en nuestro país se basan en el diseño. La de Pfizer utiliza una estructura que tiene como función llevar un mensaje para producir la proteína Spike del virus.
Las vacunas de AstraZeneca, Sputnik V y Cansino tienen una estructura basada en un virus vehículo que se encarga de transportar a la proteína Spike.
La de Cansino también se basa en una estrategia tradicional de producción de vacunas, esta es del virus SARS-CoV2 inactivado por un proceso químico.
En todos los casos las vacunas no causan enfermedad, solo estimulan la respuesta inmune para inducir protección contra la forma grave de la enfermedad.
¿Tienen efectos secundarios?
Los ESAVIS (Eventos Supuestamente Asociados a la Vacunación) se han registrado principalmente en el sitio de la inyección como dolor, además de mareo, fiebre y malestar general.
Los eventos graves se han presentado en un número mínimo de vacunados. El beneficio de la vacunación es mucho mayor al número de eventos graves registrados.
¿Si estoy vacunado me puedo contagiar?
La respuesta es sí. Es importante considerar que la respuesta inmune tarda hasta 2 semanas en producirse después de la primera dosis del esquema de vacunación, por lo que es posible contagiarse aún después de la aplicación de la primera dosis.
¿Si estoy vacunado puedo contagiar?
La posibilidad de contagio se relacionará con varios factores, tales como si tienen la primera dosis del esquema de vacunación, el tiempo en días después de la primera dosis, si se encuentran en la segunda dosis y cuántos días han pasado después de terminar el esquema de vacunación y la cantidad de virus que puedan transmitir a personas susceptibles.
¿Cómo actúan las vacunas?
Las vacunas tiene como objetivo principal estimular a nuestro sistema inmune a producir anticuerpos y a estimular células protectoras que guarden memoria de reconocimiento contra un agente infeccioso, como el SARS-CoV2, con el resultado de proteger ante las siguientes infecciones y evitar que se presente la enfermedad grave.
¿Si tuve COVID me puedo vacunar?
Sí, pero es importante considerar el tiempo después de la recuperación del COVID-19 para ser sujeto de vacunación (se sugiere haya transcurrido un mes después de la recuperación).
¿Se puede vacunar a los niños?
Se iniciaron las pruebas en menores de 16 años y se deberá esperar los resultados que se obtengan para determinar su uso en este grupo de edad.
Además, las mujeres embarazadas, los que sufren alergias y las personas que padezcan cáncer, VIH o alguna otra que esté relacionada con inmunodepresión se pueden vacunar.