Muchas noticias falsas, también conocidas como fake news, han surgido en torno a las vacunas contra COVID-19 (coronavirus), algunas de ellas, incluso, han trascendido tanto que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tenido que desmentirlas para evitar la infodemia.
Desde inicios de la pandemia, la infodemia, que es un término que hace referencia a la sobreabundancia informativa falsa, ha sido una constante en internet. Este 2021 no fue la excepción, hagamos un recuento de las 5 fake news sobre la vacuna que causaron ruido este año que está a punto de terminar:
Vacuna causa atracción magnética en el brazo
Una de las fake news que estuvieron presentes en redes sociales, y de la cual incluso se hicieron videos que aún pueden ser vistos en internet, fue sobre la presunta atracción magnética que causaba la vacuna contra COVID-19.
De acuerdo con las publicaciones, esto se debería a que las vacunas “contienen microchips, metales pesados o incluso un dispositivo rastreador“. Pero todas esas afirmaciones resultaron ser falsas y fueron desmentidas por los expertos.
Inmunización contra COVID-19 modifica el ADN
Otro de los mitos en torno a las vacunas que estuvieron presentes en internet, fue el que afirmaba que la dosis modifica el ADN, lo cual también resultó ser falso y tuvo que ser desmentido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
“Las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 dan instrucciones (material genético) a las células para que generen protección. Sin embargo, el material nunca ingresa al núcleo de la célula, que es donde se encuentra el ADN”.
Explicaron los CDC.
La vacuna provoca infertilidad en hombres
La presunta infertilidad en hombres a causa de la inmunización contra coronavirus fue otra fake news que cobró fuerza en 2021; pero, al igual que las otras noticias falsas anteriores aquí mencionadas, también resultó ser un mito.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) negó que las vacunas contra COVID-19 provoquen dicha afección. El organismo explicó que, de acuerdo con los resultados que se revisaron antes de que las dosis fueran probadas en humanos, es completamente nula esa probabilidad.
Eficacia deficiente de las vacunas
A medida que los laboratorios farmacéuticos empezaron a divulgar los distintos porcentajes de efectividad de cada vacuna, surgieron publicaciones que ponían en duda su proceso de desarrollo y aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Dichas publicaciones afirmaban, sin fundamento, que la protección de la vacuna sería muy corta porque las pruebas no habían sido lo suficientemente rigurosas. En todos los casos, nunca se pudo comprobar la presunta deficiencia de las dosis.
Teorías conspirativas acerca del origen del virus
Las teorías conspirativas sobre el origen del COVID-19 fueron otras de las fake news que circularon en redes sociales en 2021. Estas “hipótesis” afirmaban la existencia de un plan malvado y planeado en secreto por un pequeño grupo de individuos poderosos, con el objetivo de eliminar parte de la población e implantar un “nuevo orden mundial”.
A través de redes sociales, como Facebook, se crearon infinidad de publicaciones en las cuales se invitó a la población a no ser parte de este “plan maquiavélico” y no aplicarse la vacuna contra el coronavirus.