Usuarios en redes sociales afirman erróneamente que las vacunas contra COVID-19 contienen luciferina, un compuesto orgánico involucrado en la bioluminiscencia, o la enzima luciferasa. Incluso, aseguran que las dosis brillan es la oscuridad, sin embargo, esta información es falsa.
“No existe evidencia de que las inmunizaciones posean [luciferina o luciferasa]”, aseguró Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Especial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para COVID-19.
Luciferina, luciferasa y COVID-19
Si bien, la luciferina y la luciferasa no son componentes de las inyecciones, investigadores de la Universidad de Texas (Estados Unidos) anunciaron, en julio de 2021, que aislaron luciferasa para generar pruebas más precisas para detectar COVID-19 y analizar potenciales tratamientos, en un futuro, asegura Reuters.
También, científicos de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Florida del Sur llevaron a cabo una investigación similar, en julio de 2020.
Edda Sciutto, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, comentó a Reuters que la luciferasa podría ser empleada en alguna fase del desarrollo de las inmunizaciones, como se estudia actualmente, pero resaltó que no albergan eso.
“Ninguna entidad regulatoria aprueba un estudio preclínico con una proteína que tenga algún componente [exógeno] que se haya usado como herramienta para su producción o purificación”.
Edda Sciutto, Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM
Sciutto, quien coordina a un grupo multidisciplinario de expertos de la UNAM que trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV-2, también recalcó que las vacunas no brillan en la oscuridad.
“Qué ocurrencia, para nada es así”, dijo la ivnestigadora al ser cuestionada sobre si las dosis brillan en la oscuridad.
Mauricio Rodríguez también reiteró que las inmunizaciones son uno de los productos que tienen más regulación, requisitos y control durante su investigación, desarrollo, producción y uso.
“Las dosis que hay disponibles en el mercado han sido revisadas y aprobadas por las autoridades reguladoras. Son seguras y efectivas; ya podemos ver con las datos su utilidad”.
Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Especial de la UNAM para COVID-19.
Debido a que algunos contenidos con noticias falsas aluden de forma directa a las vacunas producidas por Pfizer-BioNTech y Moderna, por ello, la agencia de noticias Reuters se puso en contacto con ambas farmacéuticas, sin embargo, no obtuvo respuesta hasta el momento de la publicación del texto.
¿Cuáles son los componentes de las vacunas contra COVID-19?
Sobre los componentes de las inoculaciones autorizadas en México, el Mauricio Rodríguez explicó:
- Pfizer-BioNTech y Moderna: ARN mensajero
- AstraZeneca, Sputnik, Cansino y Janssen: vectores virales no replicantes
- Sinovac y Covaxin: virus inactivados
Los documentos sobre los componentes de las dosis contra el SARS-CoV-2 autorizadas para uso de emergencia en México están disponibles en la página web de la Secretaría de Salud de México, y en ningún de los textos se encuentran las palabras luciferina o luciferasa, dijo el experto.
¿Qué es la luciferina y la luciferasa?
La luciferasa es una enzima productora de luz que se halla de forma natural en luciérnagas y en microorganismos luminosos marinos y terrestres, según el sitio web Science Direct.
De acuerdo con la revista National Geographic, en una reacción química, la luciferina se denomina como el sustrato.
“El color bioluminiscente [amarillo en las luciérnagas, verde en los peces linterna] es el resultado de la disposición de las moléculas de la luciferina”, detallan.
“Lucifer”, “luciferasa” y “luciferina” provienen del latín lux, que significa: luz, y ferre, llevar. A pesar de su etimología compartida la enzima y el compuesto no tienen relación con el ángel caído.
- Lucifer, según la creencia cristiana, fue un ángel que desafió a Dios y, como resultado, cayó del cielo.
Reuters ha desmentido varias acusaciones con teorías de conspiración cristianas que aseguran que las vacunas contienen supuestamente “la marca de la bestia” en referencia al diablo.