Ante el inicio de la vacunación contra la influenza estacional el 3 de octubre en todo el territorio mexicano y la continuación de la aplicación del biológico contra COVID-19, Unotv.com preguntó a un especialista en salud pública de la UNAM, si es posible que adultos y niños se vacunen contra el COVID-19 y la influenza al mismo tiempo.
Vacuna contra la influenza y vacuna contra el COVID-19, ¿es posible aplicar ambas?
“Sí, sí es posible y es necesario vacunarse contra la influenza y el COVID-19”, aseguró Alfonso Vallejos Parás, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Según el experto, “las vacunas han demostrado a lo largo del tiempo ser la medida más eficaz para controlar las enfermedades”, de ahí la importancia de “invitar a todos a que se vacunen contra la influenza y contra el COVID-19″.
De acuerdo con el investigador, cualquier persona, dentro de los protocolos de aplicación de cada vacuna, puede recibir el biológico contra ambas enfermedades, sin que esto implique algún riesgo o complicación.
Al respecto, los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), señalan que si bien los datos sobre la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 junto con otras vacunas, incluidas las de la influenza, son limitados, la experiencia en la aplicación de otras vacunas juntas ha demostrado que la forma en que el organismo desarrolla protección y posibles efectos secundarios es por lo general similar sí se aplican solas o con otras vacunas.
“Sí, puede recibir la vacuna contra la influenza y la vacuna contra el COVID-19 al mismo tiempo, incluida la dosis de refuerzo contra el COVID-19”.
CDC
Por su parte, el Observatorio de Vacunas COVID-19 de la UNAM recalcó que la aplicación simultánea de vacuna contra COVID-19 y vacuna contra Influenza es segura porque existe experiencia en la aplicación de vacunas juntas que han demostrado el desarrollo de protección adecuada y aparición de efectos secundarios de manera similar a la aplicación de vacunas solas.
Por ello, el doctor Alfonso Vallejos reiteró la importancia de vacunarse, ya que en su opinión “esto dará mucha seguridad”.
¿Es seguro aplicar simultáneamente la vacuna contra COVID-19 e influenza a niños?
De acuerdo con Vallejos, la aplicación de la vacuna contra COVID-19 e influenza simultáneamente es posible y además seguro en niños y niñas. No obstante, destacó que deben seguirse los protocolos de edad, establecidos para cada biológico.
“En el caso de la vacuna contra la influenza, ésta se debe poner a niños mayores de seis meses, y en el caso de la vacuna contra COVID-19 a mayores de cinco años”, aseguró el especialista universitario.
Y es que, actualmente, la Secretaría de Salud Federal, indicó la vacunación para menores de 5 a 11 años, para protegerlos de que no enfermen de gravedad, sufran complicaciones y/o mueran.
Este grupo de edad, recibirá la vacuna Pfizer-BioNtec, autorizada en México por la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a principios de marzo de 2022. La cual según las autoridades es segura y efectiva, y además, cumplió con el proceso de seguridad y control durante los ensayos clínicos.
¿Puede causar alguna reacción adversa la aplicación de ambas vacunas?
Vallejos Parás señala que fuera de las reacciones leves más frecuentes, no existe evidencia de que la aplicación de ambas vacunas pueda causar algún efecto colateral.
Entre eventos adversos leves que las personas pueden experimentar tras las aplicaciones, están:
- Dolor en el sitio de aplicación
- Enrojecimiento en la zona
- Calor
Sin embargo, destacó que éstas deberán desaparecer al cabo de 48 horas.
Esto se debe, según el especialista, a que tanto la tanto la vacuna de la influenza como algunas contra COVID-19 son vacunas recombinantes, por lo que no pueden producir la enfermedad, y por tanto tienen pocos eventos adversos.
“Son vacunas muy seguras, con pocos eventos adversos y muchos más beneficios a la larga”.
Protocolos de aplicación de las vacunas
Vacuna influenza
La vacuna contra la influenza debe aplicarse a los siguientes grupos etarios, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS):
- Niñas y niños de 6 meses a 59 meses de edad
Primero 2 dosis con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre cada una. Posteriormente se les aplica una vez al año.
- Niñas, niños y adolescentes de 5 a 18 años con factores de riesgo
Las niñas o niños de 5 a 8 años que no han recibido dos dosis de la vacuna reciben dosis con intervalo de un mes entre cada una y posteriormente una vez al año. Las niñas o niños mayores de 9 años hasta los 18 años de edad reciben una dosis anualmente, hayan o no recibido antes la vacuna.
- Personas de 60 y más años de edad
Una dosis cada año.
- Personas de 19 a 59 años de edad con factores de riesgo
Se aplica una dosis cada año.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo son todas aquellas condiciones o enfermedades que tienen las personas y que favorecen a que la infección por influenza estacional se complique, como son:
- Asma y otras enfermedades pulmonares crónicas
- Cardiopatías (enfermedades del corazón, no incluye Hipertensión Arterial sistémica)
- Inmunodeficiencias (sistema de defensas del cuerpo dañado o disminuido) como infección por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), cáncer
- Hemoglobinopatías (enfermedades de la sangre como la anemia de células falciformes)
- Asplenia (ausencia de bazo) anatómica o funcional
- Problemas renales crónicos
- Diabetes mellitus
- Obesidad
- Artritis
- Estar embarazada
- Ser trabajador (a) de la salud
- Ser cuidador de menores de 5 años (personal de guarderías)
Vacuna COVID-19
La vacuna contra COVID-19 puede ser aplicada en México a:
- Adultos de 18 años en adelante, incluye adultos mayores y mujeres embarazadas
- Adolescentes de 12 a 17 años
- Niños de 5 a 11 años
No obstante, la inoculación contra el virus SARS-CoV-2 no puede ser aplicada a personas con antecedentes conocidos de alergia grave, tipo reacción anafiláctica, a alguno de los componentes de las vacunas, por ejemplo al polietilenglicol cuando se trata de la vacuna Pfizer.
Así como personas que recientemente hayan presentado COVID-19 y aún no se recuperen o quienes hayan recibido transfusión sanguínea o aplicación de hemoderivados conteniendo anticuerpos, o tratamiento con plasma o anticuerpos monoclonales contra COVID-19 en los 3 meses previos al día de la vacunación.