Investigadores descubrieron que el cabotegravir inyectable, una vacuna experimental aplicada cada dos meses reportaba mejores resultados en evitar que las mujeres contraigan VIH, que tomar el medicamento utilizado actualmente para la prevención del VIH en este continente.
De acuerdo con la investigación, el medicamento “cabotegravir fue 89% más efectivo para evitar una infección de VIH que las píldoras de Profilaxia pre-exposición (PrEP) tomadas diariamente”, subrayó la ONU en un comunicado.
Sin embargo, ambos logran reducir el riesgo de contagio.
En el estudio participaron tres mil 223 mujeres de entre 18 y 45 años que estaban en riesgo de contraer la infección por el VIH en siete países del África subsahariana (Botswana, Kenia, Malawi, Sudáfrica, Eswatini, Uganda y Zimbabwe).
El ensayo fue detenido antes de tiempo porque los datos mostraban claramente la superioridad de las inyecciones con relación a la toma diaria de una pastilla.
- Cuatro infecciones al VIH ocurrieron en las mujeres que recibían inyecciones contra 34 entre las que tomaban la pastilla.
“El riesgo de infección por VIH era nueve veces inferior con cabotegravir que con la pastilla diaria”, dice el documento dado a conocer por la ONU.
Este hallazgo se realizó el 5 de noviembre de 2020 y forma parte de un ensayo denominado HPTN 084, dirigido por el Dr. Sinead Delany-Moretlwe.
Sin embargo, aunque los resultados son prometedores, los expertos advierten que es importante moderar las expectativas y seguir con las investigaciones relacionadas con el VIH.
“Todavía quedan algunos problemas importantes de seguridad e implementación que abordar”, señalan los expertos.
Los medicamentos para el estudio fueron proporcionados por los respectivos fabricantes. Mientras que la investigación fue financiada por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), la Fundación Bill y Melinda Gates y ViiV.
“Este es un avance muy importante”, dijo el doctor Anthony Fauci, el experto en enfermedades infecciosas de los NIH.
“No creo que podamos destacar lo suficiente la importancia de este estudio”
Doctor Anthony Fauci
Adolescentes también serán parte del estudio de la vacuna contra el VIH
Según los expertos, todas las participantes del estudio tenían 18 años o más, por lo que ahora revelaron que se ha iniciado un estudio puente para inscribir a niñas adolescentes.
“Esto evaluará la seguridad y la aceptabilidad en 50 adolescentes menores de 18 años en tres sitios”.
OMS
La búsqueda de la cura del VIH y el primer paciente que logró vencer la enfermedad
Desde su descubirmiento la comunidad científica internacional ha unido esfuerzos para encontrar una cura contra el VIH, sin embargo, hasta el momento son pocos los pacientes que han logrado vencer la enfermedad.
Uno de ellos fue Timothy Ray Brown, quien había sido la primera persona en vencer el VIH, y que murió de cáncer en septiembre
Timothy Ray Brown fue diagnosticado con el VIH en 1995, pero en 2006 le detectaron leucemia. Para curarlo del cáncer, se realizó un trasplante de células madre de un donante que tenía una mutación genética rara que le confería una resistencia natural al VIH, con la esperanza de curar ambas enfermedades.
Se necesitaron dos trasplantes más para que en 2008, el estadounidense se convirtiera en la primera persona en el mundo libre del virus y también desapareció en cáncer.