La Universidad de Oxford, en colaboración con la farmacéutica AstraZeneca anunciaron que su vacuna contra el COVID-19 ofrece un alto nivel de protección, además de ser estable, fácil de fabricar, transportar y almacenar a la temperatura del refrigerador doméstico, según los datos preliminares de fase III.
¿Qué eficacia demostró la vacuna de Oxford-AstraZeneca?
Los datos publicados este lunes muestran que la vacuna candidata contra el coronavirus, ChAdOx1 nCoV-2019, es eficaz en la prevención de COVID-19 y ofrece un alto nivel de protección.
La vacuna presentó un 90% de efectividad al aplicarse una primera dosis reducida a la mitad y una segunda dosis estándar. Mientras que al aplicar dos dosis completas, la eficacia obtenida fue de 62%, según los resultados obtenidos.
Al combinar los datos de ambos regímenes de aplicación, los desarrolladores indicaron que la vacuna tiene una eficacia del 70,4%.
Al respecto, Andrew Pollard, director del Grupo de Vacunas de Oxford e Investigador Jefe del Ensayo de Vacunas de Oxford, dijo:
“Estos hallazgos muestran que tenemos una vacuna eficaz que salvará muchas vidas. Curiosamente, hemos descubierto que uno de nuestros regímenes de dosificación puede tener una eficacia de alrededor del 90% y, si se utiliza este régimen de dosificación, se podrían vacunar más personas con el suministro de vacunas planificado”.
Los datos también sugieren que este régimen de media dosis y dosis completa podría ayudar a prevenir la transmisión del virus, lo cual fue posible saberlo debido a las tasas más bajas de infección asintomática en los vacunados.
Los datos provisionales de Fase III se basan en los resultados de los ensayos de Oxford de fase I / II revisados por pares, los cuales han demostrado que la vacuna induce fuertes respuestas inmunitarias de anticuerpos y células T en todos los grupos de edad, incluidos los adultos mayores, y tiene un buen perfil de seguridad.
- Los ensayos clínicos, que inscribieron a más de 24 mil participantes de diversos grupos raciales y geográficos en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, ahora se están llevando a cabo más ensayos en los Estados Unidos, Kenia, Japón e India.
Lo que debes saber de la vacuna contra COVID-19 de Oxford-AstraZeneca
La vacuna contra COVID-19 de Oxford-AstraZeneca utiliza una tecnología más tradicional, lo que la hace menos costosa y más fácil de almacenar y transportar, ya que no necesita ser conservada a muy baja temperatura: se puede guardar al menos seis meses refrigerada entre 2ºC y 8ºC, precisó el equipo británico.
Las vacunas de Pfizer y Moderna tienen que mantenerse a -70ºC, una temperatura muy inferior a la de un congelador normal, lo que ha despertado dudas sobre su distribución, en particular para los países más pobres.
AstraZeneca estimó en el comunicado que su vacuna es “altamente eficaz” para prevenir la enfermedad y remarcó que durante las pruebas ningún participante desarrolló formas graves de COVID-19 ni tuvo que ser hospitalizado.
“Lo importante es que, por lo que hemos oído, la vacuna parece prevenir la infección, no sólo la enfermedad. Esto es importante, ya que la vacuna podría reducir la propagación del virus, así como proteger a los vulnerables de enfermedades graves”.
Peter Horby, profesor de enfermedades infecciosas emergentes y salud mundial en la Universidad de Oxford.
“El día de hoy marca un hito importante en nuestra lucha contra la pandemia. La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será altamente efectiva contra COVID-19 y tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública”, indicó Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca, tras darse a conocer los resultados preliminares de Fase III.
- AstraZeneca ya cuenta con acuerdos internacionales para suministrar tres mil millones de dosis de la vacuna.