En la carrera por encontrar una vacuna para el coronavirus, la farmacéutica estadounidense Moderna Inc. elaboró una vacuna experimental contra el COVID-19, que ha mostrado resultados favorables en su fase inicial, al ser segura e inducir una respuesta inmune en las personas.
¿Por qué la vacuna contra el COVID-19 de Moderna es segura?
De acuerdo con la compañía de biotecnología Moderna, su vacuna mostró que era segura y provocó respuestas inmunes en los 45 voluntarios sanos en un estudio en curso en etapa inicial, que se dio a conocer el martes, 14 de julio y fue publicado en la revista New England Journal of Medicine.
En abril, Moderna amplió el ensayo de Fase 1 para incluir a adultos mayores de 55 años, que corren más riesgo de enfermedad grave, con un objetivo de 120 voluntarios.
Informando que ninguno de los voluntarios del estudio experimentó un efecto secundario grave requiriera atención médica hospitalaria o causara la muerte.
Sin embargo, los datos del ensayo en la etapa inicial no son una conclusión definitiva de que la vacuna podría funcionar en humanos. Desde mayo, Moderna inició la fase dos que corresponde aun proceso de vacunación típico del cual se esperan los resultados.
Moderna indicó que esperan comenzar los ensayos de la fase 3 el 27 de julio. Donde se probará su eficacia y seguridad en miles de personas.
¿Qué efectos secundarios provoca la vacuna contra el COVID-19 de Moderna?
Según los resultados de las pruebas, del total de voluntarios, poco más de la mitad presentó reacciones leves o moderadas, como fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares o dolor en el lugar de la inyección, pero ninguna complicación que requiera hospitalización o cause la muerte.
Los investigadores señalan que dichas reacciones era más probable que ocurrieran después de recibir una segunda dosis y en las personas que recibieron la dosis más alta, aunque continuarán estudiando sus efectos.
¿Qué contiene la vacuna contra el COVID-19 de Moderna?
La vacuna de Moderna usa ácido ribonucleico (ARN), un mensajero químico que ayuda a producir proteínas. Cuando se inyecta en las personas, la vacuna instruye a las células para que produzcan proteínas que imitan la superficie externa del coronavirus, la cual el cuerpo reconoce como un invasor extraño, y genera una respuesta inmune.
¿Por qué genera respuesta inmune a COVID-19?
El equipo informó que las personas que recibieron dos dosis de la vacuna tenían altos niveles de anticuerpos neutralizantes que mataban el virus, cantidad que excedía los niveles promedio observados en las personas que se habían recuperado de COVID-19.
Sin embargo, Moderna dijo que seguirá a los voluntarios del estudio durante un año después de la segunda inyección, para verificar cuánto dura la inmunidad.
¿En qué presentación viene la vacuna contra el COVID-19 de Moderna?
La vacuna de Moderna contra el COVID-19 viene en presentación inyectable y se llama, mRNA-1273.
¿Por qué es necesaria una vacuna contra el COVID?
Los expertos dicen que se necesita una vacuna para poner fin a la pandemia que ha enfermado a millones y causado casi 575 mil muertes en todo el mundo.
Lisa Jackson del Instituto de Investigación de Salud Kaiser Permanente Washington en Seattle y autora principal del estudio de esta vacuna dijo que “el mundo necesita urgentemente vacunas para protegerse contra COVID-19”.
¿Por qué es importante la vacuna contra el COVID-19 de Moderna?
Moderna fue la primera compañía en comenzar pruebas en humanos de una vacuna para el nuevo coronavirus el 16 de marzo, apenas 66 días después de la liberación de la secuencia genética del virus.
Además, el gobierno federal apoya la vacuna de Moderna con casi medio billón de dólares y la ha elegido como una de las primeras en participar en ensayos en humanos a gran escala.
Moderna dijo que está en camino de entregar alrededor de 500 millones de dosis por año, y posiblemente hasta mil millones de dosis al año, a partir de 2021.
¿Quién es Moderna Inc?
Moderna, Inc es una compañía de biotecnología en etapa clínica pionera en terapias y vacunas de ARN mensajero (ARNm) para crear una nueva generación de medicamentos transformadores para pacientes con sede en Cambridge, Massachusetts.
Las acciones de Moderna aumentaron alrededor del 11% el miércoles después de que se dieran a conocer los resultados de su estudio de la vacuna experimental contra COVID-19.