En México, la vacunación avanza. Hasta el 10 de marzo, se han aplicado 3 millones 488 mil 118 dosis a adultos mayores, por lo cual es importante saber qué medidas seguir después de su aplicación.
Las vacunas contra el COVID-19 son efectivas al brindar protección contra la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2; sin embargo, las personas que han recibido la inmunización aún no pueden comenzar a hacer algunas cosas que dejaron de realizar debido a la pandemia, y sí tienen que seguir usando el cubrebocas.
Vacunas COVID-19 de dos dosis
La doctora Katherine O’Brien, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica que en las vacunas de dos dosis, después de la primera aplicación ya hay buena respuesta inmune que se activa aproximadamente dos semanas después de recibirla, pero es la segunda aplicación la que aumenta esa respuesta inmune, por lo que es importante seguir con los cuidados como practicar el distanciamiento social, usar el cubrebocas y lavarse las manos con frecuencia.
En el mismo sentido, los CDC de Estados Unidos establecen que si han pasado menos de dos semanas desde la inyección, o si aún necesita recibir la segunda dosis, no se está completamente protegido y hay que seguir tomando todas las medidas de prevención vigentes.
“Todavía estamos aprendiendo cómo las vacunas afectarán la propagación del COVID-19, por lo que tras recibir la vacunación completa, se deben seguir tomando precauciones”.
Dra. Katherine O’Brien, OMS
Tanto la OMS como los CDC establecen que si una persona completó su vacunación contra el COVID-19, debe continuar con las medidas para protegerse a sí mismo y a los demás:
- Continuar con el lavado de manos
- Evitar reuniones públicas
- No reunirse con personas no vacunadas que habiten en otros hogares
- No visitar a una persona no vacunada que tenga una comorbilidad o un mayor riesgo de enfermedad grave o muerte por COVID-19
- Evitar las reuniones medianas o grandes
- Evitar o retrasar los viajes nacionales e internacionales
- Estar atentos a los síntomas de COVID-19, especialmente si ha estado cerca de alguien que está enfermo. Si tiene síntomas de COVID-19, debe hacerse la prueba y quedarse en casa y lejos de los demás
Por su parte, la Secretaría de Salud de México recomienda que las personas vacunadas sigan usando cubrebocas cuando están en contacto con personas con las que no conviven.
¿Por qué hay que seguir con las precauciones después de la vacunación?
Hay que continuar con las precauciones mientras “aún estamos aprendiendo sobre lo que pueden hacer las vacunas”, dice O’Brien.
“Estamos en una situación en la que todavía hay una transmisión muy amplia en muchos países donde la transmisión está fuera de control. Por lo tanto, el tiempo que necesitemos para continuar con estas precauciones dependerá realmente de lo que las comunidades y los países puedan hacer para frenar el virus y la transmisión”.
Katherine O’Brien, OMS
La doctora O’Brien explica que todavía no hay evidencia para el uso de vacunas en niños y otros sectores de la sociedad, lo que significa que estos grupos seguirán estando en riesgo de contraer la enfermedad y podría transmitirse a otras personas.
La segunda razón es que las vacunas escasean, por lo que todavía “no tenemos suficientes en la comunidad para proteger a todos”.