La temporada de influenza en el hemisferio norte tiene lugar entre los meses de octubre a mayo, por ello, es importante vacunarse para que el cuerpo esté preparado inmunológicamente.
- Te puede interesar: ¿Es posible vacunarse contra COVID-19 e influenza al mismo tiempo?
Pero, ¿es posible vacunarse contra la influenza estando enfermo?
“Todo depende de qué tan enferma esté la persona”, asegura Donald Ford, presidente del Departamento de Medicina Familiar de la Clínica Cleveland.
De acuerdo con el experto, si una persona tiene una enfermedad leve o un resfriado común, sí es posible vacunarse contra la influenza, ya que es una protección contra una infección viral más grave”.
Sin embargo, si la persona tiene fiebre, temperatura mayor a 38 °C, lo recomendable es no vacunarse hasta estar completamente sanos.
“La temperatura es un indicador. Si está lo suficientemente enfermo como para quedarse en casa y no ir al trabajo, si tiene problemas para retener la comida o mantenerse hidratado, esas serían todas las razones para posponer la vacunación”.
La clave para saber si se debe o no vacunar una persona enferma está en prestar mucha atención a los síntomas y determinar la fase en la que se encuentra la enfermedad.
“Si está mejorando y su vacuna contra la gripe está programada para el día siguiente, probablemente esté bien, pero si todavía se siente mal o está empeorando, entonces ese podría ser el momento de consultar con su médico si debe continuar con la vacunación”.
¿Cuáles son los riesgos de vacunarse contra la influenza estando enfermo?
Ford señala que no existe ningún riesgo si se recibe la vacuna contra la influenza estando enfermo, no obstante, “es mejor dejar que el cuerpo se concentre en lidiar con la enfermedad existente”.
“El sistema inmunológico está preocupado por luchar contra lo que ya está enfermo. Si el sistema está preparado cuando recibe la vacuna, obtiene una buena respuesta, y eso refuerza la inmunidad contra la influenza que, con suerte, durará durante toda la temporada de influenza”.
¿Estar enfermo afecta la efectividad de la vacuna?
El especialista asegura que siempre que los síntomas de la enfermedad sean mínimos, es posible que el cuerpo tenga oportunidad de aumentar la inmunidad adquirida por la vacuna.
Ya que la respuesta inmune a la vacuna por lo general dentro de las primeras 24 o 48 horas.
¿Pueden las vacunas contra la influenza enfermar a las personas?
No, si una persona enferma después de recibir la vacuna contra la gripe, no es a causa de la vacuna, sino porque probablemente la enfermedad ya estaba en el cuerpo sin presentar síntomas desde antes de la inoculación.
“Si se enferma después de eso, la gente podría pensar que está relacionado con la vacuna contra la influenza. Pero eso es sólo una coincidencia”.
Lo que sí es posible, es tener reacción a la vacuna, lo cual es una señal de que el sistema inmunológico está trabajando para proteger el cuerpo.
Las respuestas comunes incluyen:
- Dolor de brazo
- Dolor de cabeza
- Náuseas
- Dolores musculares
- Fiebre leve
El médico de Cleveland indica que debido a que “la vacuna se adapta todos los años, es muy difícil predecir, de un año a otro, si va a causar una reacción leve, ninguna reacción o una reacción más problemática”.
- Te puede interesar: ¿Qué es el virus de la influenza y cuándo inicia vacunación en México?