Esta temporada de calor, te cuidado de no exponerte a los dañinos rayos UV con ayuda de UV Lens, una app neozelandesa que permite a los usuarios conocer el pronóstico de rayos ultravioleta para que puedan saber cuándo evitar el Sol y cuidar su salud.
UV Lens la app para pedir los rayos UV
UV Lens es una aplicación desarrollada por la compañía Spark 64, que se encarga de proporcionar herramientas y contenido educativo para enseñar a las personas sobre la protección contra los rayos UV del Sol.
UVLens funciona en cualquier parte del mundo, incluso en las zonas más remotas de la Tierra, aseguran sus desarrolladores. Por lo que su disponibilidad resulta muy útil para las personas que viajan constantemente a diversas partes del mundo.
¿Cómo funciona la app para medir los rayos UV?
Esta app para medir los rayos ultravioleta ofrece una serie de servicios a sus usuarios, entre los que destacan:
- Pronósticos UV: estos indican a los usuarios cuándo es más seguro estar al aire libre y cuándo es mejor evitar exponerse al Sol.
- Medición de riesgo: permite que cada persona encuentre su riesgo de quemaduras a partir de determinar el tiempo que puede pasar al Sol, según su tipo de piel.
- Medidas de protección: sugiere a los usuarios qué medidas tomar y cuándo hacerlo para protegerse de los rayos UV.
Entre las principales características de la app UV Lens, destacan:
- Disponibilidad: android y iOS
- Tamaño: 6.0 – 58.7 MB
- Costo: gratuita
¿Qué son los rayos UV y cómo protegerse?
Los rayos ultravioleta, mejor conocidos como rayos UV son un tipo de radicación no ionizante emitida principalmente por el Sol, aunque es posible encontrarla en fuentes artificiales como camas bronceadoras.
De acuerdo con los Centros para el Control y de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), los rayos UV ofrecen algunos beneficios a las personas, como la producción de vitamina D, pero también puede causar riesgos para la salud, de hecho es considerado un factor de riesgo principal para la mayoría de los cánceres de piel.
Aunque durante todo el año se registra una intensidad alta en la radicación solar UV, es precisamente en los meses de marzo a septiembre que estos aumentan significativamente, lo que representa un mayor riesgo, indica la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
- La presencia de nubosidad disminuye la sensación de calor, pero no disminuye la intensidad de la radiación solar UV.
La UNAM recomienda a las personas seguir las siguientes medidas de protección contra la radiación ultravioleta:
- Usar bloqueador solar
- Utilizar lentes oscuros
- Llevar puestos sombreros o gorras
- Evitar realizar actividades físicas intensas bajo el Sol
- Beber abundantes líquidos
- No exponerse al Sol por tiempos prolongados