El vehículo de exploración “Perseverance” logró una gran hazaña, no solo ha permitido ver y escuchar a Marte también insistir en la posibilidad de pensar en habitarlo en el futuro, que podría tomar 300 años.
“El gran salto es conocer un mundo similar a la Tierra, qué pudo haber tenido vida, agua y que nos va a enseñar a explorar otros mundos de manera remota y bueno, “Terraformar” a Marte para ver si dentro de 300 años podemos vivir allá”
Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía, UNAM
Perseverance ha permitido un acercamiento como nunca antes; José Franco López un investigador del Instituto de Astronomía, UNAM, dijo que “este más que un viaje a un planeta, es un viaje de nuestra imaginación hacia el futuro mismo de la humanidad.
Fue la humanidad la que llegó a la Luna, cómo es la humanidad la que está llegando ahora a Marte, añadió Antígona Segura Peralta, investigadora del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Perseverance debe buscar todas las evidencias posibles, recorrer un cráter que en otra época probablemente fue un lago; recolectar rocas y material orgánico. Todo lo que permita determinar por qué se convirtió en un helado desierto.
“Marte era un mundo que tenía agua, atmósfera, tal vez vida, pero algo le sucedió y se desertificó, es posible que haya sido un gran efecto invernadero y no queremos que a la tierra le suceda lo mismo, así es que este es un llamado a cuidar a la Tierra para que no se desertifique”.
Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía, UNAM
Los científicos de la UNAM resaltaron que las misiones al espacio son una gran aventura, que esta vez, la humanidad conoce en tiempo real.