¡Puro orgullo mexicano!, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron dos exoplanetas orbitando una estrella enana roja.
El descubrimiento publicado en la revista científica Astronomy and Astrophysics, fue hecho por investigadores del Observatorio Astronómico Nacional de México de San Pedro Mártir (OAN), con ayuda del telescopio SAINT-EX, que opera el Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, el cual es el único instrumento en México que busca exoplanetas, es decir, planetas fuera del sistema solar, logrando importantes hallazgos hasta ahora.
En su primer resultado científico, SAINT-EX localizó dos exoplanetas que orbitan alrededor de una estrella enana roja brillante llamada TOI-1266. El primer planeta es TOI-1266b el cual es gaseoso y menor que Neptuno, mientras que el segundo es TOI-1266c que es rocoso y mayor a la Tierra, explicó Yilen Gómez Maqueo Chew, investigadora del IA y titular de un consorcio internacional entre científicos de México, Suiza, Gran Bretaña y Bélgica.
Los dos exoplanetas descubiertos por la UNAM son de los más comunes que localizaron en los últimos años. “Tanto sub Neptunos como Súper Tierras abundan en nuestra galaxia, pero no hay en el sistema solar”, detalló la astrónoma vía streaming.
“Si nosotros pensamos en el tamaño de nuestra galaxia, estos exoplanetas están cerca, pues la estrella TOI-1266 está en nuestro vecindario solar. Pero si lo pensamos en escalas de la humanidad, de si podemos enviar una sonda allá, entonces está lejísimos”.
Hasta ahora se han detectado en el mundo más de cuatro mil 200 exoplanetas que orbitan otras estrellas. Los resultados indican que parece haber dos grupos distintos de exoplanetas pequeños, aquellos con alrededor de 1.3 veces el tamaño de la Tierra y compuestos por material rocoso, y otros con aproximadamente 2.4 veces el tamaño de nuestro planeta y con grandes atmósferas de hidrógeno y helio. Existen pocos pequeños con tamaños intermedios.
Cada uno de los exoplanetas del sistema TOI-1266 descubierto por SAINT-EX corresponde a uno de esos grupos, por lo que poder estudiar a ambos en un mismo sistema planetario es una excelente oportunidad para obtener pistas fundamentales, a fin de entender de dónde surge esta diferencia en tamaños.