Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han desarrollado el primer automóvil eléctrico en la categoría de vehículo urbano, al cual nombraron Mictlán.
El vehículo fue desarrollado por 11 estudiantes de Física, Química e Ingeniería de la UNAM, quienes se hacen llamar equipo DZEC.
Te recomendamos: ¿Cuáles son las 10 apps más descargadas y usadas en el mundo?
“El concepto privilegia la eficiencia y contempla desde estructuras que facilitan el flujo del aire hasta la electrónica, ideada por nosotros. Más que un objeto funcional, Mictlán representa la experiencia de imaginar y concretar un proyecto real de ingeniería”.
Enrique Gabriel Munive Roldán, capitán de la escuadra DZEC / UNAM Global.
¿Qué se sabe de Mictlán, primer auto eléctrico de la UNAM?
En un boletín, UNAM Global detalla que el prototipo del automóvil eléctrico mide 270 centímetros de largo, 125 de ancho y 115 de alto, y alcanza los 80 kilómetros por hora.
Entre sus características destaca que está construido con materiales poco contaminantes.
En su armado se empleó PET para las ventanas, fibra de vidrio para la carrocería, aluminio para el chasis y dos motores alimentados por litio para hacer girar las ruedas traseras.
También puedes leer: Google Showcase llega a México: así puedes acceder a las noticias y seguir a UnoTV
Debido a sus baterías de litio, al usar el auto se evita la quema de combustibles fósiles, lo que hace de Mictlán una alternativa más amigable con el ambiente al reducir las emisiones de gases invernadero hasta en 40%, en comparación con los vehículos que funcionan con gasolina.
Buscan que auto eléctrico de la UNAM sea el mejor del mundo
Los estudiantes del equipo DZEC se preparan para competir en el Shell Eco Marathon Americas 2023, que se realizará en Indianápolis, Estados Unidos, del 12 al 16 de abril, donde deberá demostrar ante 39 escuadras de universidades de todo el mundo que la tecnología de Mictlán es la más eficiente.
Quizá te interese: Bipolar no es ser voluble: UNAM explica señales de alerta
Con el nombre de Mictlán (lugar sagrado donde van los muertos) y el diseño que evoca a Quetzacoátl, los estudiantes universitarios quisieron destacar la cultura prehispánica al ser el primer grupo mexicano con un auto urbano en participar en el Shell Eco Marathon.
“Esto es apenas el principio, en un futuro planeamos probar con hidrógeno, algo factible gracias a los conocimientos adquiridos en las distintas competencias de Shell Eco Marathon Americas, un programa académico global centrado en optimizar la energía”.
Alexis Uriel Fuentes Reyes, segundo líder del equipo DZEC.