Un grupo de investigadores de la UNAM creó un cubrebocas antimicrobiano el cual ofrece una doble protección y es capaz de inactivar al virus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19.
El cubrebocas desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está hecho con un material registrado como “SakCu”, cuyo nombre deriva de “Sak” que significa “plata” en maya y “Cu”, la sigla del elemento cobre, ambos metales con propiedades biocidas.
Según los expertos, los cubrebocas de la UNAM están hechos de tres capas. La externa y la interna son de algodón y la intermedia está formada por nanocapas de plata-cobre depositadas en polipropileno.
El uso de estos dos metales, se debe a que, según los expertos, se ha comprobado que tanto la plata como el cobre tienen propiedades antivirales, antibacteriales e incluso antifúngicas.
Al usar una mezcla de plata y cobre formando una nanocapa de espesor entre 30 y 40 nanómetros, los investigadores aseguran que se ofrece una doble protección contra el virus y bacterias.
Eficacia del cubrebocas creado por la UNAM contra el COVID-19 y otras enfermedades
Para comprobar la eficacia de los llamados “cubrebocas SakCu”, por el material en el que están hechos, los investigadores en colaboración con el Hospital Juárez de México demostraron que la nanocapa de plata y cobre es capaz de inactivar al SARS-CoV-2.
Sus creadores explicaron que durante las pruebas, se colocaron gotas con el virus tomadas de pacientes positivos a la COVID-19 sobre la película de plata-cobre depositada en polipropileno; donde se observó que, según la concentración viral, el virus podía desaparecer hasta en un 80% en dos u ocho horas.
“Si era mucha la carga viral, el virus desaparecía en más de 80% en unas ocho horas y si la carga viral era baja, en dos horas no se detectaba nada del ARN del virus”, indicaron.
Esto se debe a que, al contacto del virus con la nanocapa de plata-cobre, la membrana del SARS-CoV-2 se rompe y se daña su ARN.
Además, en el mismo hospital se probó la viabilidad del cubrebocas de la UNAM respecto a un grupo de cinco bacterias de origen hospitalario, agrupadas en la sigla ESKAPE y que causan las infecciones nosocomiales, demostrando que casi todas ellas a partir de cuatro horas eran eliminadas al 100%.
No obstante, en las pruebas realizadas con el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM para saber si la nanocapa de plata-cobre era efectiva para destruir virus no encapsulados “como el del papiloma humano”, se demostró que ésta no funciona.
De ahí que un siguiente paso para estos investigadores sea estudiar qué otros virus respiratorios son vulnerables a la capa SakCu.
Características del cubrebocas de la UNAM
- Filtrado
Tienen una eficiencia de filtrado de 50% para las partículas más pequeñas, tipo aerosol, y entre 80 y 90% para partículas de 2.5 micras. Aunque el filtrado aún se está afinando, indicaron.
- Citotoxicidad
Para descartar cualquier tipo de riesgo citológico por el uso del cubrebocas SaKCu, los científicos de la UNAM, liderados por la académica Sandra Rodil, realizaron pruebas de citotoxicidad junto al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), cuyos resultados obtenidos demostraron que el cubrebocas creado por la UNAM no causa ningún efecto o riesgo citotóxico.
Ya que no hay desprendimiento o liberación de las partículas de plata y cobre, según los resultados de las pruebas donde los cubrebocas fueron sometidos a un intenso flujo de aire por 24 horas y puestos en agua durante el mismo tiempo.
- Reutilización
Con la certeza de que es antiviral y no hay ningún riesgo citotóxico, los expertos elaboraron los cubrebocas con telas naturales y reusables, los cuales se pueden lavar hasta 10 veces sin perder sus propiedades biocidas, esto con la intención de abatir el problema del desecho continuo de mascarillas y así reducir el impacto al medio ambiente.
- Desecho y contaminación
Otra de las ventajas de este cubrebocas elaborado por científicos de la UNAM, es que en caso de ser desechados de manera incorrecta, esto no significará un peligro para las demás personas, ya que no permanecen contaminados, gracias a su capacidad de inactivar los patógenos.
- Innovación
Además del cubrebocas SakCu con triple capa, el cual es cosido en una maquiladora, los investigadores proyectan fabricar un cubrebocas tipo quirúrgico, que se podría lavar entre “tres y cinco veces”.
Su fabricación se realizaría con sistemas de termosellado para abatir costos, y la nanocapa de plata-cobre se depositaría en poliéster, que sería la capa externa y la interna sería “tipo SMS”, similar a la que trae un cubrebocas quirúrgico.
Otra aplicación que puede tener la nanocapa SakCu, marca registrada de la UNAM, sería en los sistemas de filtrado de aire para edificios, más ahora que se regrese a trabajar de manera presencial, ya que puede inactivar al SARS-CoV-2 e inhibir la proliferación de bacterias.
Los científicos esperan que el cubrebocas SakCu pronto esté a la venta en la tienda de la UNAM.