El Museo de Historia Natural de Viena catalogó los restos de dos bebés varones, gemelos idénticos, como el entierro más antiguo de la historia.
Los gemelos datan del periodo Paleolítico superior (que ocurrió entre 40 mil y 10,000 años atrás) y es conocido como la Edad de Piedra. En concreto, los cuerpos descubiertos tienen 31 mil años de antigüedad.
El descubrimiento de los gemelos data de 2005, cuando los investigadores encontraron el entierro con forma ovalada de los bebés en el sitio arqueológico de Krem-Wachtberg, ubicado a la orilla del río Danubio en la ciudad de Krems (Austria).
En aquel entonces se informó que los restos hallados estaban cubiertos de ocre, un pigmento rojo usado a menudo en los entierros antiguos en todo el mundo.
La tumba también tenía 53 cuentas hechas con marfil de mamut, que probablemente hacían parte de un collar. Junto con los bebés estaba enterrado un omoplato de mamut y al parecer protegió los cuerpos que yacieron debajo de él durante milenios.
“Rara vez se descubre un entierro múltiple del Paleolítico. Poder extraer suficiente ADN antiguo de alta calidad de los frágiles restos de los bebés para un análisis del genoma superó todas nuestras expectativas“
Maria Teschler-Nicola, científica
Aunque el hallazgo tuvo notoriedad en su momento e incluso inspiró la creación de una réplica que fue exhibida en el Museo de Historia Natural de Viena. Hasta ahora se conocían pocos detalles concretos sobre la historia de los bebés, como su sexo, parentesco y edad al morir.
Lo que develaron los autores del artículo publicado por el diario Communications Biology, es que este fue el primer estudio en utilizar ADN antiguo para confirmar gemelos en un registro arqueológico.
También se descubrió que los niños no murieron al mismo tiempo. Un gemelo falleció a los pocos días de nacer y el otro a las seis o siete semanas.
Los científicos señalan que el grupo de cazadores-recolectores al que pertenecían estos niños enterró al primer gemelo y después volvió a buscar la tumba para hacer lo propio con el que murió días más tarde.
También encontraron un tercer bebé en una tumba cercana el cual sería primo de los dos gemelos.
Causa de su muerte
En el estudio menciona que la muerte de los niños se debió a que no fueron bien alimentados por la madre o que hubo problemas para encontrar comida en el campamento donde vivían.
La forma y el cuidado con el que están enterrados los dos gemelos y su primo lleva a pensar a los científicos que estas muertes fueron “muy dolorosas” para este grupo de hombres primitivos, el cual habría instalado su campamento junto al Danubio para enterrar a los niños.