La isla de Hunga Tonga Hunga Ha’apai que apareció en el Reino de Tonga hace siete años gracias a las erupciones de Surtseyan reveló a los científicos colonias de vida microbacteriana de orígenes y capacidades metabólicas únicas. Sin embargo, la isla desapareció el pasado 15 de enero de 2022 por la erupción volcánica masiva del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai,
Según los científicos, la isla fue colonizada por diversas comunidades microbianas poco después de su formación en 2015. Entre los descubrimientos estuvieron 100 taxones o grupos de organismos emparentados, de los cuales el 40% no fue posible de clasificar en una familia bacteriana.
Además de que tenían características metabólicas únicas como poder sobrevivir en un terreno recién formado, gracias a la capacidad de generar energía a través del metabolismo del azufre y los gases traza.
Aunque la destrucción de la isla de Hunga Tonga Hunga Ha’apai hace imposible continuar con los estudios, los datos obtenidos por los investigadores sugieren que algunos de los primeros colonizadores microbianos no habían sido vistos nunca antes.
De acuerdo con los expertos, antes de ser destruida, la isla era un lugar natural sin igual, el cual permitía realizar estudios de sucesión primaria en una masa de tierra recién formada, donde se encontraron comunidades microbianas en los sedimentos superficiales, los cuales se cree provenían de entornos geotérmicos activos cercanos.
Debido a que la isla desapareció el pasado 15 de enero de 2022 por la erupción volcánica masiva del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai, los científicos no podrán continuar estudiando los microorganismos encontrados.
Para los investigadores, la isla volcánica de Hunga Tonga Hunga Ha’apai en Tonga representaba un ejemplo muy raro de formación de nuevas islas y, por lo tanto, una oportunidad única para estudiar cómo los organismos colonizan una nueva masa de tierra.