El Museo de Historia Natural de Londres dio a conocer a los ganadores del concurso de fotografía Wildlife Photographer of the Year, el cual, premia a lo mejor de la naturaleza y vida salvaje en foto.
- Creación
Tomada por el fotógrafo francés Laurent Ballesta, la fotografía de unos meros camuflados que dejan un frenesí de apareamiento que ocurre una vez al año bajo la luna llena, fue la ganadora de la edición 2021 del concurso Wildlife Photographer of the Year en la categoría de adulto.
De acuerdo con su autor, la temporada de apareamiento de este tipo de pez es fugaz, ya que sólo dura una hora bajo luna llena y con marea menguante.
Además, las poblaciones de mero camuflaje están amenazadas a nivel mundial y ahora figuran como Vulnerables en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
- Dome home
Esta fotografía de la naturaleza, muestra a una araña de tienda tejiendo su telaraña. Esta perspectiva única le valió a Vidyun R Hebbar, de diez años, el premio al Joven Fotógrafo de Vida Silvestre del Año 2021.
“Es una forma tan imaginativa de fotografiar una araña. La imagen está perfectamente enmarcada, el enfoque es perfecto. Puedes ver los colmillos de la araña y el loco tejido de la trampa. Los hilos son como una delicada red nerviosa unida a las patas de la araña”, indicó el jurado.
Otras increíbles imágenes de vida salvaje en 2021
Una feroz leona goteando sangre de su presa y unos hongos de “color mágico” son algunas de las imágenes que también formaron parte del concurso Fotógrafo de Vida Silvestre del Año; las cuales dejaron una de las más increíbles postales de la naturaleza.
- Momento crudo
Tumbada en un vehículo especialmente adaptado, con los costados plegados, Lara Jackson logró esta impactante imagen de una joven leona mirando intensamente a la lente de su cámara con el rostro lleno de sangre fresca de su presa.
La autora indicó haber visto a la leona saltando hasta que logró capturar a un Ñu al cual devoró vivo, tal como lo demuestra el color rojo brillante de la sangre en su cara. “Quizás sin experiencia, esta joven leona no había hecho una matanza limpia”, indicaron los organizadores del concurso de fotografía.
- Magia de hongos
Esta imagen fue tomada por Juergen Freund, se trata de un hongo fantasma brillante floreciendo en un árbol muerto en Queensland, Australia.
Para lograr esta foto de vida salvaje, Jurgen usó una antorcha para explorar la selva tropical cercana a su casa, apagándola cada pocos metros para buscar el misterioso resplandor del hongo fantasma.
Una vez que lo encontró, el fotógrafo pasó 90 minutos agachado en el piso oscuro y húmedo para fotografiar el hongo en diferentes puntos focales. Finalmente tomó ocho exposiciones de cinco minutos que luego fusionó para crear una imagen de enfoque nítido.
Los científicos saben que el hongo fantasma produce luz a través de una reacción química, la luciferina se oxida en contacto con la enzima luciferasa, sin embargo, la razón por la que el hongo se ilumina es un misterio.
- Un “hermoso mosquito”
El fotógrafo Gil Wizen es el autor de esta impresionante fotografía tomada a un mosquito de la selva amazónica ecuatoriana, que fue muy elogiada en el prestigioso concurso de fotografía Wildlife Photographer of the Year.
El mosquito protagonista de la fotografía pertenece al género de insectos Sabethes, los cuales son portadores de enfermedades tropicales.
De acuerdo con Wizen, debió tomar una importante cantidad de fotos previas hasta lograr el resultado final, así como exponerse al piquete del insecto.
A través de su cuenta de Instagram, el fotógrafo agradeció a “sus amigos mosquitos” y dijo “espero que mi sangre les haya sido útil”.
- Chicas de encierro
La imagen de tres polluelos saliendo de entre la corteza de un árbol para ver a su madre, un perico cuello anillado, fue tomada por Gagana Mendis Wickramasinghe en Colombo, Sri Lanka.
De acuerdo con la autora de la fotografía, la familia de periquitos había anidado en una palmera de areca muerta en el patio trasero de la casa de sus padres, quienes habían dejado el árbol en pie intencionalmente con la esperanza de atraer la vida silvestre.
Esta especie de perico es conocida como periquitos de cuello anillado, son loros de tamaño mediano nativos de Sri Lanka, India y Pakistán, así como de partes del África subsahariana, sin embargo, ahora es posible encontrar poblaciones salvajes en muchos países, incluido el Reino Unido.
De hecho, los periquitos son una vista común en algunos entornos urbanos, donde se sabe que se reproducen en los agujeros en las paredes de ladrillo.
- Una mano cariñosa
Esta imagen muestra un zorro volador de cabeza gris huérfano descansando en un refugio de vida silvestre, después de alimentarse de una fórmula especial de leche.
Este pequeño mamífero, quedó huérfano a las tres semanas de nacido. Después de unos meses, se unirá a una guardería y mejorará su aptitud para volar, antes de ser trasladado junto a la colonia de murciélagos Yarra Bend de Melbourne para su eventual liberación.
Los zorros voladores de cabeza gris son endémicos del este de Australia, donde desempeñan un papel clave en la dispersión y polinización de semillas. La especie está amenazada por el aumento de los eventos de estrés por calor, así como por la destrucción de su hábitat forestal y la invasión de la vida urbana.
- Zorro en la tormenta
Aprovechando la luz dramática creada por una tormenta que se avecinaba, Jonny Armstrong, autor de esta enigmática imagen, se recostó sobre su pecho, apuntando a un ángulo bajo y amplio, para captar a una zorra que había seguido durante varios días.
La fotografía de vida salvaje de Armstrong retrata a un zorro buscando cadáveres de salmón en la orilla del agua en una pequeña isla en el lago Karluk, Alaska.
Para conseguir esta toma, esperaron a que el zorro confiado se acercara, mientras el compañero de Jonny y su compañero investigador levantaron el destello difuso para él, despertando la curiosidad del zorro.
- Sensores profundos
La imagen tomada por Laurent Ballesta muestra una vibrante comunidad de miles de camarones narval que permanece conectada por sus largas antenas exteriores, en aguas profundas de la costa mediterránea francesa.
La foto de Laurent retrata a cada camarón en contacto con sus vecinos a través de sus antenas y sugiere que, potencialmente, las señales se estaban enviando a través de una red de gran alcance.
La investigación ha demostrado que dicho contacto es fundamental para el comportamiento social de los camarones, en el emparejamiento y la competencia.
- Lince en el umbral
Este lince ibérico fue fotografiado a través de la puerta de un pajar abandonado en una granja en el este de Sierra Morena, España, mientras se detenía para inspeccionar sus alrededores.
De acuerdo con Sergio Marijuán, este individuo es el último de una línea familiar en hacer uso del pajar abandonado, donde las cámaras trampa cuidadosamente colocadas por el fotógrafo, documentan la vida familiar.
Fotógrafo de Vida Silvestre del Año
El concurso Fotógrafo de Vida Silvestre del Año o Wildlife Photographer of the Year organizado por el Museo de Historia Natural de Londres es considerado uno de los mejores certámenes de exposición de la naturaleza, vida salvaje y fotoperiodismo ambiental del mundo.
La edición de 2021, es el año 57 de este concurso, el cual reunió un número récord de entradas de fotógrafos profesionales y aficionados de 95 países de todo el mundo.
Las imágenes de vida salvaje ganadoras fueron anunciadas durante una ceremonia virtual de premios, transmitida en vivo desde el famoso Hintze Hall del Museo la noche del martes, 12 de octubre.
- Te puede interesar: Fotógrafo mexicano cuenta la historia detrás de la foto ganadora del World Press Photo 2021