Una bebé gorila nació con éxito mediante cesárea de emergencia en el Zoológico de Fort Worth en Texas, Estados Unidos, después de que complicaciones potencialmente mortales afectaran la salud de la madre. Convirtiéndose este hecho en una increíble y emotiva historia del mundo animal, así lo dio a conocer el santuario en un comunicado.
La bebé gorila nació el pasado 5 de enero de 2024 siendo el primer gorila prematuro en nacer a través de una cesárea de emergencia en el Zoológico. La madre de la pequeña gorila llamada Jameela, que significa “hermosa” en swahili, es Sekani, de 33 años, quien estaba embarazada de su cuarta cría y tenía un embarazo de rutina con una fecha prevista de parto entre principios y mediados de febrero.
[TE PODRÍA INTERESAR: Nace lagarto blanco “más extraño del mundo” en Florida]
Sin embargo, el 3 de enero, los cuidadores del zoológico observaron a Sekani moverse lentamente y sostenerse la cabeza, como si tuviera dolor. La madre gorila presentaba síntomas de preeclampsia, una afección grave de la presión arterial que puede ocurrir durante el embarazo tanto en humanos como en primates.
Después de las pruebas para respaldar el diagnóstico de preeclampsia, los veterinarios del zoológico decidieron realizar la intervención para salvar a Sekani y que el bebé pudiera sobrevivir. Para ello, el personal del zoológico y los veterinarios consultaron con un obstetra y neonatólogo local.
[TE PODRÍA INTERESAR: Nace jirafa única en el mundo, no tiene una sola mancha: fotos]
El bebé gorila nació entre cuatro y seis semanas antes y requirió intervención inmediata. A su nacimiento fue necesario brindar reanimación y estabilización, asistencia respiratoria, así como realizar radiografías y exámenes seriados del gorila prematuro.
Jameela necesitó asistencia respiratoria crítica durante unas horas después del parto, pero a medida que hacía la transición a la vida fuera del útero, se estabilizó bastante bien . Tenía muchas características típicas de un bebé humano ligeramente prematuro, indicó Robert Ursprung, neonatólogo y director nacional de calidad y seguridad de neonatología.
Los cuidadores de primates del Zoológico de Fort Worth, junto con el personal veterinario y de nutrición, comenzaron a cuidar y alimentar al pequeño gorila las 24 horas del día mientras Sekani se recuperaba de su procedimiento.
[TE PODRÍA INTERESAR: Un puma albino nace en un zoológico de Nicaragua: fotos]
A pesar de los repetidos intentos de reunir a la madre y al bebé, Sekani mostró poco interés en cuidar a su bebé. Aunque es difícil determinar la razón exacta, los expertos del zoológico sospechan que Sekani nunca experimentó las señales hormonales necesarias que se producen durante el parto natural y a término, lo que resulta en desinterés por el bebé.
Después de dos semanas y varios intentos fallidos de reunificar a la madre y el bebé, el personal tomó la decisión crítica de centrarse en entrenar a la gorila Gracie, de 24 años, para que se convierta en madre sustituta del ahora bebé gorila.
Hasta ahora, Jameela ha recibido asistencia en la regulación de la temperatura y la estrategia nutricional, incluida la alimentación oral.