Un robot submarino de casi 4 millones de euros desapareció bajo el “Glaciar del Juicio Final”

robot submarino
Inmersión del robot perdido. | Foto: Universidad de Gothenburg.

Un robot submarino propiedad de la Universidad de Gotemburgo y cuyo valor aproximado es de cuatro millones de euros, desapareció bajo el inmenso glaciar Thwaites en la Antártida durante una expedición científica.

El robot cuyo nombre es “Ran” se perdió este fin de semana durante una expedición con el rompehielos surcoreano RV/IB Araon. Y es que, durante sus inmersiones bajo el hielo de 200 a 500 m de espesor, “Ran” no tiene contacto continuo con el barco de investigación. Por ello, la ruta se programa con antelación y gracias a su avanzado sistema de navegación, “Ran” puede encontrar el camino de regreso a aguas abiertas.

[TE PODRÍA INTERESAR: Llegaron desde el fondo del Atlántico: primeras imágenes de los restos del submarino Titán]

Durante enero de este año, “Ran” completó varias inmersiones exitosas bajo el glaciar Thwaites, pero durante la última inmersión planificada de la expedición, algo salió mal. Después de un largo viaje bajo el hielo, el AUV no apareció en el punto de encuentro programado. Ante esto, el barco que lo transportaba abortó el viaje de regreso a casa y se realizaron búsquedas con equipos de búsqueda acústica, helicópteros y drones, sin éxito.

“Esta fue la segunda vez que llevamos a ‘Ran’ al glaciar Thwaites para documentar el área bajo el hielo. Gracias a ‘Ran’, nos convertimos en los primeros investigadores del mundo en ingresar a Thwaites en 2019”, indicó la profesora Anna Wahlin, quien participa en el proyecto.

¿Cómo es y cuánto cuesta el robot submarino perdido?

“Ran” es un vehículo submarino no tripulado (AUV) repleto de tecnología y sensores modernos que pueden medir y documentar el entorno en el agua. Fue construído en 2015 y tiene un costo de 3.3 millones de euros, es decir casi 60 mil millones de pesos mexicanos

Tiene siete metros de largo, y la capacidad para realizar largas misiones bajo el hielo. Ha sido utilizado con éxito en la Antártida, entre otros lugares.

[TE PODRÍA INTERESAR: Implosión catastrófica: qué significa y por qué aseguran que el submarino Titán implosionó]

De hecho, es uno de los tres que existen en el mundo y son utilizados para para investigaciones y ha contribuido a importantes conocimientos sobre Thwaites, también llamado Glaciar del Juicio Final, debido a que tiene el potencial de elevar el nivel global del mar en varios metros si se derritiera por completo.

Etiquetas:

Qué opinas