Un rayo que cayó sobre un árbol en el vecindario de New Port Richey produjo la formación de un nuevo material de fósforo nunca visto en la Tierra y que podría representar un nuevo grupo mineral, así lo dio a conocer la Universidad del Sur de Florida.
Se trata de un material similar al fosfito de calcio, idealmente CaHPO 3, el cual fue identificado después de que los propietarios de viviendas de New Port Richey descubrieron la “cicatriz del rayo” y encontraron una fulgurita la cual decidieron vender, suponiendo que tuviera valor.
“Cuando un rayo cae sobre un árbol, el suelo normalmente explota y la hierba de los alrededores muere, formando una cicatriz y enviando una descarga eléctrica a través de la roca cercana, el suelo y arena, formando así fulguritas, también conocidas como “rayos fosilizados’”, dijo el geocientífico Matthew Pasek, quien compró la piedra.
Más tarde, Pasek comenzó a analizarla junto a Luca Bindi, profesor de mineralogía y cristalografía en la Universidad de Florencia en Italia. Dentro de la fulgurita, los investigadores encontraron una materia colorida y cristalina que reveló el material nunca antes visto en el planeta azul.
Para comprobar los resultados, el co-investigador principal Tian Feng intentó rehacer el material en un laboratorio. Sin embargo, el experimento no tuvo éxito. Feng indicó que es probable que el material se forme rápidamente en condiciones precisas y, si se calienta demasiado, se convertirá en el mineral que se encuentra en los meteoritos.
Según Pasek, es poco probable que este material pueda extraerse para usos similares a otros fosfatos, como fertilizante, dada la rareza de que se produzca de forma natural. No obstante, Pasek y Bindi planean investigar más a fondo el material para determinar si podría ser declarado oficialmente un mineral y traer conciencia adicional a la comunidad científica.
Los hallazgos fueron publicados en la revista especializada en Communications Earth & Environment, donde se explica cómo los eventos de alta energía, como los rayos, pueden causar reacciones químicas únicas, las cuales dan como resultado un nuevo material, uno que es de transición entre los minerales espaciales y los minerales que se encuentran en la Tierra.
“Nunca hemos visto que este material se produzca naturalmente en la Tierra: minerales similares a él. se puede encontrar en meteoritos y en el espacio, pero nunca hemos visto este material exacto en ninguna parte”, dijo Pasek.