Un misterioso anillo de luz roja parpadeó como un enorme OVNI sobre Italia, ¿Qué era?

El fotógrafo Valter Binotto capturó un fenómeno raro y misterioso llamado ELVE, que aparece como un anillo rojo masivo de luz en el cielo y se genera a partir de nubes de tormenta. El espectáculo apareció sólo por unos pocos milisegundos sobre Italia la semana pasada.

El misterioso anillo de luz roja tenía 359 kilómetros de ancho y se encontraba a 100 kilómetros de altura en la ionosfera.

El fotógrafo Valter Binotto narró en una entrevista para el medio PetaPixel que tuvo que emplear una técnica y equipo especializados para capturar este maravilloso fenómeno. “Con cámaras normales, son difíciles de fotografiar“, dice. “La luz que emiten es muy baja y en el infrarrojo, donde los sensores no pueden ver. Utilizo una cámara sin el filtro normal IR Cut para que también vea bien la banda infrarroja”.

Para capturar la imagen, Binotto estaba grabando video a 25 fotogramas por segundo en su Sony a7S que tenía un lente Nikon 20mm f/1.8 adjunto. “La cámara está configurada a 51,200 ISO y el objetivo está completamente abierto. Grabo en un Atomos Ninja flame a 4K”, agrega.

¿Qué es un ELVE?

ELVE significa “emisiones de luz y perturbaciones de muy baja frecuencia” (siglas en inglés) debido a fuentes de pulso electromagnético. Es una forma rara de un espectro electromagnético rojo a gran escala que ocurre muy por encima de una nube de tormenta que los científicos todavía están estudiando.

Existen muchos tipos diferentes de estos espectros electromagnéticos, siendo el ELVE el más grande y raro. Para ver uno, se debe estar muy lejos de la tormenta de la que se genera. Los ELVEs fueron descubiertos en 1990 por la cámara a bordo de un transbordador espacial.

“El ELVE fue generado por un rayo intenso en una tormenta cerca de Ancona, a unos 285 kilómetros al sur de mí”, explica Binotto. “Un rayo fue tan fuerte que generó un pulso electromagnético intenso (EMP).

“El anillo rojo marca el lugar donde el EMP golpeó la ionosfera de la Tierra. Los rayos normales llevan de 10 a 30 kiloamperios de corriente; este rayo fue unas 10 veces más fuerte que lo normal”.

Valter Binotto

Binotti dice que ha estado fotografiando estos eventos desde 2017 y después de ver fotos de ellos en internet, quiso capturar un ELVE él mismo.

“Éste es el primer ELVE que veo y que fotografío, las condiciones eran excelentes, cielo despejado, distancia adecuada y encuadre perfecto”.

Valter Binotto
Etiquetas:

Qué opinas