Gert-Jan Oskam, un holandés de 40 años de edad, quedó tetrapléjico después de sufrir un accidente en bicicleta en 2011. Tras 12 años de no tener movimiento en sus extremidades, un equipo de neurocientíficos y neurocirujanos logró que volviera a caminar de forma natural. Todo, a través de restablecer la comunicación entre el cerebro y la médula espinal con un puente digital inalámbrico.
Hombre vuelve a caminar gracias a una tecnología que transforma el pensamiento en acción
Para lograr que Oskam volviera a caminar después de la lesión en la médula espinal que sufrió, expertos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza crearon una interfaz inalámbrica entre el cerebro y la médula espinal utilizando tecnología de interfaz cerebro-computadora (BCI) que transforma el pensamiento en acción.
Este puente digital permite al paciente recuperar el control natural sobre el movimiento de sus piernas paralizadas, lo que le permite estar de pie, caminar e incluso subir escaleras.
Para establecer este puente digital se necesitan dos tipos de implantes electrónicos, explican los Grégoire Courtine, profesor de neurociencia y Jocelyne Bloch, profesora en neurocirugía. Según los expertos, se implantaron dispositivos WIMAGINE® sobre la región del cerebro de Oskam, que se encarga de controlar los movimientos de las piernas.
Estos dispositivos desarrollados por la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA), permiten, según los expertos, decodificar las señales eléctricas generadas por el cerebro cuando se piensa en caminar.
Además, colocaron un neuroestimulador conectado a una matriz de electrodos sobre la región de la médula espinal que controla el movimiento de las piernas.
“Gracias a algoritmos basados en métodos de inteligencia artificial adaptativa, las intenciones de movimiento se decodifican en tiempo real a partir de grabaciones cerebrales”, explicó el investigador Guillaume Charvet.
Dichas intenciones de movimiento se convierten luego en secuencias de estimulación eléctrica de la médula espinal, que a su vez activan los músculos de las piernas para lograr el movimiento deseado.
El puente digital funciona de forma inalámbrica, lo que permite que el paciente se mueva de forma independiente.
Recuperación de movimiento en hombre tetrapléjico
La rehabilitación apoyada por el puente digital permitió a Gert-Jan recuperar funciones neurológicas que había perdido desde su accidente.
Los investigadores han podido cuantificar mejoras notables en las percepciones sensoriales y habilidades motoras del paciente, incluso cuando el puente digital está apagado. Lo que sugiere que esta reparación digital de la médula espinal ha desarrollado nuevas conexiones nerviosas.
Si bien, hasta ahora este tipo de tecnología sólo se ha probado en Gert-Jan Oskam, los especialistas creen que en el futuro se podría usar una estrategia similar para restaurar las funciones del brazo y la mano.
Y también, podría aplicarse a otras indicaciones clínicas, como la parálisis por accidente cerebrovascular.https://www.unotv.com/salud/accidente-cerebrovascular-mujeres-sintomas-atipicos/