Un cohete de Elon Musk chocará con la Luna el próximo 4 de marzo después de pasar casi siete años volando por el espacio, dicen los expertos. Será la primera vez que un objeto humano impacte involuntariamente la superficie lunar.
El cohete Falcon 9, propiedad de SpaceX, se utilizó en 2015 para colocar en órbita un satélite de observación del clima en la Tierra, el Deep Space Climate Observatory (DSCOVR). Sin embargo, la segunda etapa de la nave lleva varios años fuera de control entre la Luna y la Tierra, explicó el meteorólogo Eric Berger en una publicación en Ars Technica.
“Así que ha estado siguiendo una órbita algo caótica desde febrero de 2015”.
Eric Berger, meteorólogo
Desde entonces, la segunda etapa utilizada para propulsarlo flotaba en el cosmos en una órbita denominada “caótica”, dijo Eric Berger. Los restos del cohete quedaron varados luego de quedarse sin el combustible necesario para regresar a la Tierra, donde se desintegraría contra la atmósfera.
Los restos del cohete del Space X que chocarán en la cara oculta de la Luna pesan unas 4 toneladas. Se calcula que impactarán a casi 9 mil 300 kilómetros por hora.
El choque no será visible desde la Tierra cuando ocurra. Sin embargo, causará un cráter que podría ser analizado por los científicos, en particular por las sondas LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) de la NASA, aportando nuevas luces sobre la geología lunar.
En marzo será cuando una parte del cohete de Elon Musk choque con la Luna
El objeto pasó bastante cerca de la Luna a principios de enero, lo que modificó su órbita, detalló Berger.
- Una semana después, el experto pudo volver a observar los restos del cohete para percatarse de que se precipitarían contra la cara oculta de la Luna el 4 de marzo.
No obstante, los expertos explicaron que estos cálculos tendrán que ajustarse cuando se acerque nuevamente a la Luna el próximo 7 de febrero.
Jonathan McDowell, astrofísico de la Universidad de Harvard, explicó que es posible que impactos similares hayan ocurrido en el pasado sin que lo sepamos.
“Hay al menos 50 objetos que quedaron en el espacio profundo en las décadas de 1960, 1970 y 1980, simplemente dejados allí, sin rastrear”, dijo en entrevista para AFP.
“Para aquellos que preguntan: sí, una vieja segunda etapa del Falcon 9 que se quedó en órbita en 2015 llegará a la luna el 4 de marzo. Es interesante, pero no es gran cosa”, dijo en Twitter.
“Basura espacial fuera de control”
En los últimos meses, se han registrado varios incidentes por “basura espacial” fuera de control. En mayo, China dejó caer sobre la Tierra un gran segmento de un cohete que estaba fuera de control y se desintegró sobre el Océano Índico.
Las autoridades chinas afirmaron que la vuelta fuera de control del segmento del cohete Larga Marcha 5B, que puso en órbita el primer módulo de su estación espacial el pasado 29 de abril, representaba poco peligro. Sin embargo, la NASA acusó a China de actuar de forma “irresponsable”.
En noviembre, Rusia derribó con un misil algunos satélites, lo que provocó un diluvio de mil 500 piezas de chatarra que puso en peligro a los astronautas de la ISS.