Un asteroide “asesino de ciudades” acaba de realizar su aproximación más cercana a la Tierra en la historia, así lo dio a conocer este lunes el sitio especializado Live Science, a partir de datos registrados por la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés).
Se trata del asteroide 2013 NK4, el cual fue descubierto el 1 de julio de 2013 por Siding Spring Survey en Siding Spring y actualmente se encuentra a nueve veces la distancia entre la Tierra y la Luna, es decir, 3, 250, 317 km.
[TE PODRÍA INTERESAR: Científicos encuentran por primera vez moléculas de agua en asteroides]
De acuerdo con la ESA, el asteroide tiene un diámetro de entre 400 y mil metros, lo que significa que es más grande que el asteroide 99942 Apophis, mejor conocido como el asteroide “dios del caos” que mide 340 metros.
Los especialistas aseguran que el asteroide hizo su acercamiento más próximo al planeta azul este lunes a las 08:49 horas del centro de México. Pero eso no fue todo, por este asteroide “asesino de ciudades” también se acercó a Venus.
A pesar de su tamaño, este asteroide no significa ningún riesgo para la vida en la Tierra, dijo la agencia europea. De hecho, los científicos de la ESA aseguran que hasta ahora se sabe que este cuerpo espacial no chocará con ninguno de los planetas durante al menos los próximos 100 años.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cuál es la probabilidad de que un meteorito te impacte? Esto dicen los expertos]
La ESA también indicó que las aproximaciones del asteroide 2013 NK4 a la Tierra siempre se producen en pares con casi exactamente un año de diferencia. Por lo que será posible volver a verlo el próximo mes de abril. Sin embargo, no estará tan cerca como hoy. Las interacciones entre este asteroide y la Tierra forman un patrón que se repite cada ~30 años.
Asteroide potencialmente peligroso puede verse por telescopio
Para observar el paso del asteroide basta con ver hacia el cielo con ayuda de un telescopio. La vista estará disponible según Live Science hasta el 17 de abril. Sin embargo, debido a su orientación relativa a la Tierra, el asteroide será visible con mayor claridad los días 16 y 17 de abril, según EarthSky.