Un agujero en el Sol, 60 veces más ancho que la Tierra, provocó una poderosa tormenta solar

Agujero Solar
Los agujeros solares se ven como manchas negras. | Foto: NOAA.

El pasado fin de semana, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) emitió una alerta de tormenta geomagnética procedente del Sol, que azotaría al planeta Tierra los días 4 y 5 de diciembre. Según los expertos, las poderosas corrientes de radiación, conocidas como viento solar provienen de un enorme agujero solar negro que se ha abierto en la superficie del astro rey y que se cree es más ancha que 60 Tierras.

Según el sitio especializado Spaceweather.com, el gigantesco hoyo en el Sol, conocido como agujero coronal, tomó forma cerca del ecuador solar el pasado 2 de diciembre y alcanzó su anchura máxima de alrededor de 800 mil kilómetros en sólo 24 horas. Una distancia equivalente a 60 veces la Tierra.

Sin embargo, fue hasta el 4 de diciembre, que el vacío solar apuntó directamente a la Tierra provocando la poderosa irradiación solar que atacó la Tierra.

Una característica de las corrientes de radiación de los agujeros coronales es que son mucho más rápidas que el viento solar normal y a menudo provocan perturbaciones en el escudo magnético de la Tierra. Motivo por el cual son conocidas como tormentas geomagnéticas, según la NOAA.

¿Cuáles fueron los efectos en la Tierra?

Inicialmente, los expertos predijeron que este reciente agujero en el Sol podría provocar una tormenta geomagnética moderada, clasificada como G2, que podría provocar apagones de radio y fuertes exhibiciones de auroras durante los días lunes 4 y martes 5 de diciembre. Sin embargo, el viento solar ha sido menos intenso de lo esperado, por lo que, hasta ahora, la tormenta resultante sólo ha sido débil, G1, según Spaceweather.com.

No está claro cuánto tiempo permanecerá el agujero en el Sol, pero los agujeros coronales anteriores han durado más de una rotación solar (27 días) en el pasado, indicó la NOAA.

Etiquetas:

Qué opinas