El 2 de julio se conmemora el Día Mundial de los Ovnis, también conocido como World Ufo Day, fecha que se celebra la aparición de objetos voladores no identificados.
¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Ovnis?
El origen de esta conmemoración es debido al famoso incidente de Roswell que ocurrió hace 77 años, cuando en 1947 se reportó que una nave espacial habría colisionado en el desierto de Nuevo México; sin embargo, el ejército de Estados Unidos “ocultó” el hecho e informó que se trató de un globo aerostático.
¿Cómo fue el Caso Roswell?
El Caso Roswell comenzó el 2 de julio de 1947, cuando un objeto volador no identificado se estrelló en un rancho cerca de Roswell, Nuevo México.
[TE PUEDE INTERESAR: Turismo ufológico: lugares en el mundo para ver ovnis]
El propietario del rancho, Mac Brazel, descubrió restos metálicos esparcidos por su terreno y los reportó al sheriff local, quien a su vez contactó a la Fuerza Aérea.
El 8 de julio de 1947, el Roswell Daily Record publicó un titular: “Las Fuerzas Aéreas capturan un plato volador en un rancho de la región de Roswell”.
Sin embargo, el general de brigada Roger Ramey desmintió la noticia, afirmando que los restos pertenecían a un globo meteorológico utilizado en el Proyecto Mogul, un programa secreto destinado a detectar pruebas nucleares soviéticas.
Durante décadas, el incidente permaneció en un relativo olvido hasta que en 1978, los investigadores Stanton Friedman y William Moore retomaron el caso.
Friedman, un físico interesado en el fenómeno OVNI, sugirió que lo que había caído en Roswell era una nave extraterrestre.
En su libro “The Roswell Incident”, Friedman y Moore argumentaron que Estados Unidos tenía en su poder la nave y los cuerpos de sus tripulantes alienígenas.
[TE PUEDE INTERESAR: Ovnis en México: avistamientos más famosos]
En 1994, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) de Estados Unidos publicó un informe confirmando que los restos pertenecían al Proyecto Mogul, pero las especulaciones persistieron.
¿Cuándo fue la primera vez que se vio un ovni?
El primer reporte que se tiene del avistamiento de un ovni fue de Kenneth Arnold, un piloto privado de Idaho, Estados Unidos, quien aseguró haber visto, el 24 de junio de 1947, nueve objetos inusuales volando en cadena cerca de Mount Rainier, Washington, mientras se encontraba buscando una aeronave militar extraviada.
El piloto describió los objetos como sumamente brillantes por el reflejo de la luz solar, con un vuelo errático y con una “tremenda velocidad”.