A 21 días de la invasión rusa a territorio ucraniano, imágenes satelitales tomadas por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) mostraron cómo Ucrania quedó sumida en la oscuridad tras la intervención extranjera.
Las imágenes fueron tomadas por los satélites de la NASA y obtenidas con ayuda de la herramienta WorldView, que muestra, entre otras cosas, tomas nocturnas en las que es posible visualizar las luces irradiadas por los centros urbanos y grandes carreteras de cada país del mundo, las cuales se encuentran representadas por puntos y manchas blancas en el mapa.
En el caso de Ucrania, los satélites muestran en orden cronológico cómo el país fue quedando en la oscuridad tras el inicio del conflicto bélico el pasado 24 de febrero y hasta la actualidad.
Las diferencia en la cantidad de luces emitidas en Ucrania antes y después del conflicto con Rusia, se puede deber a los ataques, que han provocado el desalojo de miles de personas y la destrucciones de diversos sitios.
Ciudades como la capital ucraniana Kiev, Jersón y Chernígov muestran una notable diferencia en la cantidad de luces irradiadas, y es que éstas han sido blanco de fuertes ataques por parte de las tropas rusas.
El mismo caso ocurre con la ciudad de Mariúpol, que según autoridades ucranianas, fue atacada este jueves 17 de marzo destruyendo un teatro en la ciudad, donde cientos de civiles se resguardaban.
Incluso la región de Chernobyl, donde en 1986 tuvo lugar el peor desastre nuclear en la historia de la humanidad y que actualmente se encuentra tomada por Rusia, muestra, actualmente, una disminuida cantidad de luces, respecto a días previos al inicio de la invasión.