Twitter pondrá advertencias en publicaciones que compartan enlaces a medios afiliados al estado ruso, así lo anunció la plataforma este lunes, debido a que medios vinculados con el Kremlin son acusados de difundir desinformación sobre la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
La intención es proporcionar a los usuarios más contexto sobre las cuentas controladas por determinados representantes oficiales de gobiernos, entidades de medios afiliadas al Estado y personas relacionadas estrechamente con esas entidades.
Las etiquetas que colocará Twitter aparecerán en la página de perfil de la cuenta de Twitter pertinente y en los tuits enviados y compartidos desde estas cuentas. Dichas etiquetas contienen información sobre el país al que está afiliada la cuenta y si es operada por un representante gubernamental o una entidad de medios afiliada al Estado.
Además, estas etiquetas incluyen un pequeño ícono de una bandera para indicar el estado de la cuenta como una de gobierno y como una plataforma de difusión para medios con afiliación estatal, informó la red social en un comunicado.
- Los medios de comunicación afiliados al Estado se definen como medios donde el estado ejerce control sobre el contenido editorial mediante recursos financieros, presiones políticas directas o indirectas o el control sobre la producción y distribución.
Twitter también señaló que las etiquetas también serán colocadas en las cuentas que pertenecen a entidades de medios afiliadas al Estado, como los editores en jefe y el personal de mayor nivel jerárquico.
Y aclaró que en el caso de los medios financiados por el Estado con independencia editorial, como por ejemplo la BBC en el Reino Unido o NPR en los Estados Unidos, no entran en la categoría de medios afiliados al Estado para los efectos de esta política.
Además de añadir etiquetas que identifican la fuente de los enlaces, el líder de integridad de Twitter, Yoel Roth, dijo que la plataforma también está “dando pasos significativos para reducir la circulación de este tipo de contenido en Twitter“.
Toda vez que medios afiliados al Kremlin, como “RT” y “Sputnik”, han enfrentado acusaciones de usar falsas narrativas en un esfuerzo por justificar la guerra.
Roth señaló que hasta ahora la plataforma ha visto más de 45 mil tuits diarios que comparten enlaces de medios afiliados al estado ruso.
“Nuestro producto debe hacer más sencillo entender quién está detrás del contenido que ves, y cuáles son sus motivaciones e intenciones”, añadió.
El anuncio se produce un día después de que Meta, casa matriz de Facebook, señaló que grupos prorrusos estaban orquestando campañas de desinformación en redes sociales, usando perfiles falsos o hackeando cuentas para describir a Ucrania como un débil peón de la ambigüedad de Occidente.
¿Qué cuentas de Twitter tienen una etiqueta actualmente?
De acuerdo con la red social, hasta ahora aparecen estas etiquetas en cuentas relevantes de China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Japón, Cuba, Ecuador, Egipto, Honduras, Indonesia, Irán, Arabia Saudita, Serbia, España, Tailandia, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.
Entre las que se incluyen:
- Cuentas de gobierno fuertemente involucradas en geopolítica y diplomacia
- Entidades de medios afiliadas al Estado
- Personas, como editores o periodistas de alto perfil, asociados con entidades de medios afiliadas al Estado
Sin embargo, Twitter destacó que esta política de etiquetado se ampliará para incluir otros países en el futuro.
Conflicto Rusia-Ucrania y las redes sociales
El equipo de ciberseguidad del gigante tecnológico propiedad de Mark Zuckerberg, también propietario de Instagram, informó que bloqueó una serie de cuentas falsas vinculadas con Rusia que hicieron parte de una trama para socavar Ucrania.
La pequeña red de cuentas, tanto en Facebook como en Instagram, tenía como objetivo a personas en Ucrania, usando publicaciones para tratar que visitaran portales web con noticias falsas sobre el esfuerzo del país por defenderse de la invasión rusa.
Sin embargo, Twitter y Facebook han sido golpeadas con restricciones de acceso en Rusia desde la invasión y actualmente son “ampliamente inutilizables”, reportó el grupo de monitoreo web NetBlocks.
La restricción se dio a penas el pasado viernes, cuando el organismo de control de las comunicaciones de Rusia informó que “limitaría el acceso” a Facebook, y acusó a la red social estadounidense de censurar los medios del país y violar los derechos humanos de los ciudadanos rusos.
Y es que, las redes sociales se han convertido en uno de los frentes en la invasión rusa de Ucrania, no sólo como escenario de desinformación sino de monitoreo en tiempo real del rápido desarrollo de este conflicto que marca la mayor crisis geopolítica de Europa en décadas.