Sentir tristeza no es lo mismo que padecer distimia o padecer depresión. Aquí te decimos cuál es la diferencia entre estos tres estados anímicos.
Aunque parecen lo mismo la tristeza, la distimia y la depresión son tres condiciones completamente distintas, aseguran los expertos, ya que mientras la tristeza refiere a un sentimiento, la distimia y la depresión son trastornos y patologías.
¿Qué es la tristeza?
La tristeza es un sentimiento humano básico, y suele definirse como un estado de malestar ocasionado por una experiencia previa, el cual ayuda a que las personas se adapten a una nueva realidad.
Al ser parte de la condición humana, la tristeza es una emoción frecuente y según los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), su origen puede deberse a distintos motivos, generalmente por una pérdida o un evento desafortunado.
Signos de tristeza
Este sentimiento puede hacer que las personas se paralicen emocionalmente o incluso les falte energía, además de que presenten llanto a menudo, tengan dificultad para dormir o duerman demasiado, no tengan apetito o coman demasiado.
Así como también es posible que se presente un consumo mayor de alcohol o se pierda interés en las actividades que se solían disfrutar.
Distimia, ¿qué es?
Por otro lado, la distimia es un trastorno depresivo persistente y es considerada una forma de depresión continua y a largo plazo, es decir, crónica, asegura la Clínica Mayo, también de los Estados Unidos.
Estos sentimientos pueden duran años y afectar en gran medida las relaciones y el desempeño en la escuela, en el trabajo y en las actividades diarias.
Quienes padecen trastorno depresivo persistente o distimia es posible que se les resulte difícil sentirse optimistas incluso en ocasiones felices.
Aunque el trastorno depresivo persistente no es tan grave como la depresión mayor, el estado de ánimo deprimido actual puede ser leve, moderado o grave.
Síntomas de la distimia
Los síntomas del trastorno depresivo persistente, por lo general, aparecen y desaparecen durante años, y su intensidad puede cambiar con el tiempo. Sin embargo, los síntomas no suelen desaparecer durante más de dos meses por vez. Algunos de ellos son:
- Falta de interés en las actividades diarias
- Tristeza, sensación de vacío, depresión
- Desesperanza
- Cansancio y falta de energía
- Baja autoestima, autocrítica o sentirse incapaz o inútil
- Dificultades para concentrarse y tomar decisiones
- Irritabilidad o enojo excesivo
- Disminución de la actividad, eficacia y productividad
- Evitar las actividades sociales, aislamiento
- Sentimientos de culpa y preocupaciones por el pasado
- Falta de apetito o comer demasiado
- Problemas para dormir
¿Qué es la depresión?
La depresión por su parte se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado, y aunque sentirlos de vez en cuando es normal, la depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más, según los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés).
Síntomas de depresión
La depresión es un trastorno patológico que puede padecer cualquier persona a cualquier edad, y entre sus principales síntomas están:
- Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces
- Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño
- Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso
- Cansancio y falta de energía
- Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa
- Dificultad para concentrarse
- Movimientos lentos o rápidos
- Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio
´¿Qué hacer ante la tristeza, distimia o depresión?
En cualquiera de los tres casos es importante que en caso de tener afectaciones mayores se busque ayuda profesional médica para diagnosticar y ofrecer el tratamiento adecuado.