“Trashing”, la amenaza que rebusca entre tus basureros para cometer estafas: ¿cómo desechar correctamente tu información?
La Guardia Civil (GC) de España advirtió el pasado lunes 25 de octubre por el llamado “trashing” o “dumpster diving“, una práctica criminal que consiste en rebuscar los basureros del usuario para robar datos sensibles y cometer ciberestafas.
“Los ciberdelincuentes buscan en nuestra basura, física o digital, cualquier tipo de documento que hayamos podido tirar por descuido, por ejemplo, contraseñas o números de tarjeta, y así poder obtener toda nuestra información”.
Guardia Civil
A través de un video de TikTok, la dependencia española también advirtió que, a través de estos métodos, los cibercriminales utilizan los datos de las víctimas para realizar ataques digitales.
“Por ello, asegúrate siempre de destruir adecuadamente todos tus documentos personales cuando te vayas a deshacer de ellos”, remató la Guardia Civil.
El “trashing” a detalle, según expertos de ciberseguridad
El “trashing” o “dumpster diving” es una técnica empleada por los ciberdelincuentes para obtener información valiosa a partir del material descartado por usuarios o empresas, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) de España.
Los ciberdelincuentes buscan minuciosamente en la basura u en otros lugares de descarte de información en busca de datos de interés como:
- Contraseñas
- Números de tarjetas de crédito
- Direcciones de correo
- Teléfonos
- Cualquier otra información personal relevante.
Fuente: INCIBE
El robo de esta información puede derivar en suplantaciones de identidad, robos de dinero en cuentas bancarias, extorsiones y delitos en nombre de la víctima, según el propio INCIBE.
Por esta razón, los especialistas españoles recomiendan no tirar ni desechar ningún tipo de información confidencial sin destruirla antes.
¿Cómo desechar correctamente tu información personal?
Los expertos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) detallaron cómo se debe desechar correctamente la información sensible y confidencial:
- Tarjetas de crédito o débito: Córtalas en pedazos pequeños con unas tijeras.
- Recibos, notificaciones oficiales o facturas: Tacha los datos con un marcador permanente y utiliza una trituradora de papel o tijeras cuando sea posible.
- Pasaporte, identificación o documentos similares: Utiliza trituradoras de papel o tijeras
El INCIBE también precisa que borrar archivos de un dispositivo o tirar los documentos a la basura no es suficiente, por lo que instó a utilizar mecanismos seguros para su eliminación.
“Si vas a desechar un dispositivo de almacenamiento, antes de hacerlo ejecuta en él una herramienta de borrado seguro. Si no lo haces, podrían recuperar tus ficheros”, remató la autoridad española.
Desecha correctamente tus archivos en Windows y MacOS
Para eliminar archivos permanentemente en Windows, se deben enviar a la Papelera de reciclaje y luego vaciarla para que se eliminen permanentemente.
- Haz clic en el archivo una vez para resaltarlo. Si está guardado directamente en el escritorio, haga clic en él aquí. Si no, búsquelo y haga clic en él para resaltarlo en el Explorador de archivos de Windows.
- Mantenga pulsada la tecla Mayús y luego pulse la tecla Supr.
- Haga clic en Sí en la ventana emergente que aparecerá (en caso de que aparezca)
Fuente: Avast
En Mac, el usuario debe arrastrar el elemento al Basurero en el Dock o seleccionar el elemento y presionar Comando + Eliminar, de acuerdo con Apple.
Para que el archivo se elimine de manera definitiva hay que vaciar el basurero con la tecla Control presionada, hacer clic en el elemento que quieres eliminar y seleccionar Eliminar inmediatamente.