La tormenta tropical Pilar 2023, que se encuentra justo en la frontera de México y Guatemala, a 505 km al sureste de Salina Cruz, Oaxaca, provocará lluvias torrenciales en Chiapas y Oaxaca.
Por este fenómeno, así como por su interacción con el frente frío número 8, se prevén rachas de viento de 110 a 130 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
¿Cómo seguir la trayectoria de la tormenta tropical Pilar 2023 desde el celular?
Aplicación Zoom Earth
Zoom Earth ofrece la posibilidad de seguir la trayectoria de la tormenta tropical Pilar a través de su app para dispositivos móviles. La aplicación ofrece los mismos servicios que su plataforma de internet y se encuentra disponible para sistemas operativos iOS y Android.
Zoom Earth también cuenta con una versión de escritorio para acceder desde tu computadora o bien, a través de redes sociales como X, antes Twitter.
Aplicación Hurricane Traker
Hurricane Traker es una app que permite acceder a los Datos del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos y conocer el estado y trayectoria de fenómenos meteorológicos como la tormenta tropical Pilar 2023.
En ella es posible acceder a animaciones satelitales, alertas sobre fenómenos meteorológicos, gráficos sobre tormentas y amenazas, así como notificaciones climáticas. Hurricane Traker se encuentra disponible únicamente para usuarios de dispositivos iOS.
Otras formas de seguir la trayectoria de ciclones y huracanes
Servicio Meteorológico Nacional
El SMN tiene abiertos una serie de canales de comunicación en los que actualiza la información sobre los distintos fenómenos meteorológicos que se presentan en territorio nacional.
Para poder acceder a ellos basta con:
- Ingresar a www.smn.conagua.gob.mx
- Dar clic en “Imágenes de satélite” del menú derecho
- Seleccionar la opción de “México”
La Conagua y el SMS ofrecen una vista animada del tope de nubes y viento de los fenómenos en curso. Así como un informe pormenorizado de su trayectoria, efectos y pronósticos para los días y horas futuros.