La tormenta tropical Ernesto avanza este martes por el Caribe y se dirige hacia Puerto Rico, donde se espera que lleve fuertes lluvias. El temporal se encuentra a 405 km al sureste de la capital puertorriqueña, San Juan, y se desplaza hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, indicó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) en su último boletín.
Según las previsiones del organismo, Ernesto pasará cerca o sobre las Islas Vírgenes por la tarde, y continuará su avance justo al noreste y al norte de Puerto Rico por la noche y el miércoles.
[TE PODRÍA INTERESAR: Ernesto ya es tormenta tropical: ve ubicación y cuándo sería huracán]
Ernesto es visto desde el espacio, así se formó
El Instituto Cooperativo de Investigación sobre la Atmósfera de la Universidad Estatal de Colorado (CIRA por sus siglas en inglés) dio a conocer una serie de imágenes satelitales de cómo se ve la tormenta Ernesto desde el espacio. En las tomas realizadas gracias a la Estación Terrestre del Satélite Ambiental Operacional Geoestacionario (GOES) que opera CIRA se observa el desarrollo y movimiento de Ernesto a lo largo del Caribe.
De acuerdo con CIRA, hasta antes del medio día de este martes, Ernesto continuaba fortaleciéndose lentamente a medida que pasaba sobre las Islas de Sotavento.
Los pronósticos de CIRA y la NOAA indican que se espera que Ernesto traiga fuertes lluvias a las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico el día de hoy.
[TE PODRÍA INTERESAR: Sedes olímpicas de Paris 2024, así se ven desde el espacio]
La NOAA también dio a conocer un timelapse de 13 horas de imágenes infrarrojas en las que se muestra la trayectoria de la tormenta tropical Ernesto a medida que se acerca a las Islas de Sotavento.
[TE PODRÍA INTERESAR: Así se vio el ojo del huracán Beryl desde el espacio: impactante video]
Ernesto puede convertirse en huacán
La tormenta Ernesto podría convertirse en un huracán el miércoles cuando su centro se sitúe al norte de Puerto Rico, indicó el NHC. Existe, sin embargo, un riesgo de que lo haga antes de lo previsto, por lo que se emitieron vigilancias de huracán para las Islas Vírgenes y las islas puertorriqueñas de Culebra y Vieques.